Hasta el lunes anterior, Luis Abraham Coreas tenía como foto de perfil en su cuenta de Facebook una en la que él aparece con Nayib Bukele, y en la de portada, una donde aparece en un podio, en lo que parece ser un evento oficial. Ambas fotos fueron cambiadas por la imagen, aparentemente, de una marca.
Coreas es el Coordinador Departamental de Activismo del partido Nuevas Ideas, en Sonsonate, y es el jefe de comunicaciones de la alcaldía de Armenia, gobernada por Nuevas Ideas, según informaron en la referida comuna donde dijeron desconocer por qué delito fue capturado . “Solo sabemos que está capturado pero nadie nos ha dicho por qué. Imagino que el alcalde lo ha de saber”, afirmó un empleado de recursos humanos a El Diario de Hoy.
Luis Abraham Coreas fue capturado el pasado 24 de enero acusado del delito de violación en menor o incapaz, hecho que habría cometido a finales de noviembre, según diversas fuentes consultadas por El Diario de Hoy que pidieron no ser identificadas por temor, ya que el acusado “tiene influencias en círculos políticos y policiales”. Eso decía Coreas y con eso también habría amenazado a la menor de edad.
Lee también: Sargento acusado de violar a niña de 13 años la amenazó con el régimen de excepción
En Armenia, según fuentes vinculadas a la investigación, la captura se hizo en el más absoluto sigilo. Tan solo una foto de Coreas fue publicada en algunas cuentas en Facebook, algunas de las cuales las borraron posteriormente.
“¿A saber a cuántas ha engañado con lo mismo?”
La víctima es una menor de edad, que en algún momento participó en eventos organizados por la comuna de Armenia en ocasión de los festejos patronales.
De acuerdo con lo indagado por El Diario de Hoy, como parte de las funciones de Coreas, este les tomaba fotos o vídeos a las candidatas en los eventos oficiales, lo cual solía aprovechar para ofrecerles sesiones fotográficas. Es lo que habría ocurrido con la menor. Primero la invitó a ir a un lugar para hacerle una sesión de fotos, pero la niña fue acompañada por un familiar.
Luego, le dijo que la llevaría a San Julián a hacerle un vídeo sobre la misma candidatura, y que irían dos candidatas más. Sin embargo, eso al parecer resultó falso: las otras dos jóvenes no fueron y fue entonces cuando habría aprovechado para violar a la menor.
El mismo día en la noche, la familia notó un gran cambió emocional en la menor y tras reiteradas preguntas la menor dijo lo que le había pasado. En el teléfono de la víctima, sus familiares encontraron mensajes en los que Corea la amenazaba para que no dijera nada. En los mensajes solía decirle que aunque lo denunciaran no iba a estar mucho tiempo preso, que tenía muchas influencias con altos políticos del actual gobierno o que tenía amigos policías. Incluso, según las fuentes, llegó al colmo de decirla a su víctima que si lo delataba, su familia nunca más la volvería a ver. Para las fuentes, eso era un clara amenaza de desaparición.
La violación más la sarta de amenazas han hecho que la víctima esté sufriendo sicológicamente, aseguran las fuentes.
Habría sido enviado al penal de Izalco
Coreas es un residente en la ciudad de Armenia y muy conocido por su trabajo, supuestamente como periodista, y porque lleva varios años ejerciendo las mismas funciones en la comuna. Aparentemente, según fuentes de la alcaldía, comenzó a trabajar en el período municipal anterior, cuando el alcalde era del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.
En Armenia, pocos saben que fue capturado, y son menos los que saben que lo arrestaron por el delito de violación, por órdenes de la Fiscalía de Sonsonate, que se apoyó en un par de investigadores que, según las fuentes, han trabajado muy bien el caso.
El lunes anterior, Coreas enfrentó la audiencia inicial y la resolución de la jueza suplente fue enviarlo a prisión provisional; supuestamente fue llevado al penal de Izalco. Y las fuentes enfatizan lo de “supuestamente”, porque temen que las influencias del acusado sean suficientes para no cumplir la orden judicial y tenerlo en alguna instalación policial.
De acuerdo con las fuentes policiales, Coreas hacía favores económicos a algunos policías de Armenia y es por eso que algunos se han mostrado enojados porque lo han metido preso.
Familiares de la víctima aseguran temer por su propia seguridad y, especialmente, por la menor de edad, debido a las amenazas que el sospechoso le hacía para que no lo denunciara.
El Diario de Hoy quiso conocer la versión judicial sobre este caso; sin embargo, en el juzgado de paz de Armenia dijeron que no podían dar información porque el proceso judicial tiene reserva total.