Una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) pesa sobre la procuradora auxiliar de la Procuraduría General de la República (PGR), Lorena Sura, debido a que María Suyapa Amaya, de 23 años, que laboraba como ordenanza ha denunciado presunto maltrato, humillaciones y despido injustificado de parte de la funcionaria pública.
Según la denunciante, el pasado 7 de septiembre se dañó la bomba de agua ubicada en la casa donde funciona la Unidad de Defensoría Penal de la PGR en San Miguel, fue entonces que presuntamente la procuradora auxiliar le reclamó a la ordenanza y la hizo responsable de los daños en la bomba, de la cual alega la denunciante no recibió instrucción para su correcto uso.
“Delante de los usuarios, me dijo que era una buena para nada, que era una simple de limpieza y que ni la limpieza la hacía bien. Yo lo único que hice fue ponerme a llorar … Luego me dijo que con qué dinero se iba a reglar la bomba, que no había dinero en caja chica, y yo le dije que dinero no tenía para arreglarla y ella levantó la mano sobre mí; me iba a pegar, el seguridad le dijo que no me pegara porque iba hacer más grande las cosa”, relató la denunciante.
LEE TAMBIÉN: Policía captura a dos agentes por hurto y posesión de drogas, tras denuncia
El Diario de Hoy buscó conocer la versión de la procuradora auxiliar de la Procuraduría General de la República (PGR) Lorena Sura, quien no se hizo esperar y salió al encuentro de la prensa al portón principal, pero alegó que tenía que esperar autorización para poder brindar algún tipo de declaración. La encargada de comunicaciones de la PGR dijo que tenían que realizar las averiguaciones respectivas del caso antes de dar una postura.
Luis Napoleón Pérez, segundo de conflicto del sindicato SITRASOLPGR, confirmó los hechos relatados por la denunciante.
“Como sindicato ya hicimos las indagaciones necesarias que teníamos que hacer, el sucedió es real, es algo que no podemos negar, el maltrato se ha dado en contra de la joven y lo que más duele es que es madre soltera, tiene una niña de 2 años por quien trabajaba. No es justo que pase esto porque me cae mal, o porque no hace todo lo que yo digo, o porque no le voy con el chambre de todo lo que sucede acá”, comentó el sindicalista.
Según Pérez el trabajo que la joven realizó durante los cinco meses que laboró como ordenanza fue “excelente” por ello como sindicato darán el respaldo a la denunciante. “Como sindicato ya estamos en el asunto presentando escritos y fotos para presentarlo a Talento Humano y al señor Procurador General de la República. Le pedimos que mientras siga el proceso de lo que sucedió acá en defensoría pública pedirle que cese del cargo a la procuradora auxiliar”, dijo el sindicalista.
TAMBIÉN: Convierten Cárcel de Mujeres en prisión para hombres
La denunciante manifestó que realizaría las acciones respectivas ante el Ministerio de Trabajo debido a que la empresa para la cual trabaja directamente y subcontrata a PGR no le informó que le habían cesado de su cargo, sino que se dio cuenta el lunes 17 de septiembre cuando se presentó a laborar y no le permitieron la entrada a las oficinas de la PGR.
“Hable con el supervisor y me dijo que se le olvido avisarme que ya no tenía trabajo, y me dijo que tenía que pagar nuevamente las capacitaciones si quería entrar de nuevo”, agregó.
Amaya añadió que el personal de Fiscalía que atendió su caso le explicó que podría existir discriminación laboral y despido injustificado, pero le sugirieron que debe de agotar las vía administrativa en el Ministerio de Trabajo.