La empresa argentina AC&A ha sido contratada por el gobierno de El Salvador para la planificación y coordinación del primer tramo del Tren del Pacifico, el cual conectará los distritos de Acajutla, en Sonsonate, y San Juan Opico, en La Libertad.
La información fue confirmada por la empresa a través de un comunicado publicado en su sitio web.
"El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador convocó a nuestra compañía para la planeación y coordinación del proyecto Tren del Pacífico. AC&A es responsable de la ejecución y puesta en operación del primer tramo que conecta el Puerto de Acajutla, en el municipio de Sonsonate, con el sector conocido como Sitio del Niño, en San Juan Opico", se lee en dicha nota.
AC&A señala que la planificación se llevará a cabo sobre el derecho de vía de la antigua red ferroviaria, actualmente en desuso, y se requerirá la construcción de una nueva vía con ancho estándar de 1435 mm., no obstante, apunta, se hará uso de la franja de derecho de vía en propiedad de CEPA (Comunidad Ejecutiva Portuaria Autónoma), en aquellos tramos donde sea posible.
Lee también: Las “estaciones” que esperan la llegada del Tren del Pacífico
De acuerdo con la planificación, el tramo 1 contempla la construcción de dos estaciones intermodales de mercancías, una en la zona del Puerto de Acajutla, donde también se contempla un nuevo nuevo patio de contenedores; y la otra en la interconexión del baipás Claudia Lars y la Carretera Panamericana.
Asimismo, contará con siete estaciones de abordaje de pasajeros ubicadas en Acajutla, Sonsonate (casco urbano), Caluco, Armenia, Sacacoyo y San Juan Opico (Sitio del Niño).
AC&A señala además que el trayecto se traza sobre terreno llano en la mayor parte del recorrido, y se identifican "12 cruces de ríos (necesidad de puentes), 15 cruces con corrientes de primer y segundo orden (necesidad de drenaje transversal) y la identificación de 17 intersecciones de la línea férrea proyectada con la red vial, donde se requerirán pasos controlados u obras de paso a desnivel en al menos 10 intersecciones".
El Tren del Pacífico es uno de los proyectos insignia del gobierno, el cual fue anunciado desde el quinquenio anterior, con un sistema mixto de movilidad de carga y pasajeros, y del cual no se ha tenido mucha información sobre su avance.
El 20 de julio del año pasado, el Ministerio de Economía anunció que la Unión Europea daría financiamiento por $150 millones para la construcción de este proyecto, además de otros $300 millones para la construcción de un tren monorriel para el Área Metropolitana de San Salvador.
En septiembre de 2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno salvadoreño anunciaron el inicio de los estudios para el desarrollo del Tren del Pacífico.
"Los estudios se realizarán a través de una Cooperación Técnica no reembolsable por US$450,000 la cual fue recientemente aprobada por parte de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF)", dijo el BCIE.
También: Asamblea Legislativa elige a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia
En mayo de 2022, el Comisionado Presidencial, Cristian Flores, dijo en una entrevista que el proyecto consiste de tres fases: en la primera anunció que el tren conectaría San Salvador con el puerto de Acajutla, Sonsonate; para tener "una mejor movilidad de la carga".
"La segunda fase lleva la conectividad hacia una salida al Atlántico con un puerto de Guatemala y con el Tren Maya de México", dijo Flores, el cual se encuentra en ejecución al sur de México y se espera que en junio de este 2023 inicien las pruebas del proyecto en dicho país.
En la tercera parte, añadió Flores sin entrar en detalles, el tren haría un recorrido hacia el oriente de El Salvador.
Préstamo por $785 mil para contratación de empresa
De acuerdo con información en el Diario Oficial número 173, tomo 444, publicado el 12 de septiembrepasado, bajo el acuerdo 1894, con fecha 27 de agosto de 2024, se aprobó un préstamo al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) por un monto de $785,000 "para pagar la contratación de la empresa constructora AC&A Uruguay S.A., para la elaboración del estudio del proyecto 8627 denominado 'Integración de estudios y estructuración de documentos de licitación para la línea 1 del Tren del Pacífico, segmento 1: entre los distritos de Acajutla y San Juan Opico' ".
El préstamo otorgado tiene una tasa de servicio anual de 5.5%, para un plazo de 9 años, incluidos 2 de gracia a partir de la fecha de la firma del contrato de consultoría.
"Los recursos del financiamiento únicamente podrán utilizarse para pagar el monto del estudio del proyecto 8627" anteriormente descrito, añade el acuerdo.
La empresa no menciona en su sitio web la fecha en la que se firmó el acuerdo de contratación; tampoco un monto estimado del costo del tramo a construir.
Este medio solicitó información al Ministerio de Obras Públicas a través del área de Comunicaciones, donde se informó que se gestionaría la solicitud y se avisaría al tener la confirmación de una entrevista, pero al cierre de esta nota aún no se tenía respuesta.