El Gobierno de Estados Unidos anunció que destinará $685 millones para promover políticas de migración segura que permitan enfrentar este desafío en la región, a través de esfuerzos coordinados con los 22 países miembros de la declaración de Los Ángeles, todos de Latinoamérica.
“Nuestro mensaje hoy es simple: trabajando juntos podemos enfrentar este desafío que ha afectado a toda la región y que nuestros esfuerzos coordinados pueden ser más que la suma de sus partes, la declaración de Los Ángeles refleja nuestros valores compartidos”, señaló Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden y Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a través de una conferencia de prensa virtual, sobre los nuevos compromisos con socios regionales para reducir la migración irregular.
Durante la reciente 4a. reunión ministerial celebrada en Nueva York, Escobari detalló que Estados Unidos ha proveído $1.2 millones solo en 2024, bajo el marco de la declaración de Los Ángeles, una alianza migratoria creada en 2022 durante la Cumbre de las Américas.
El 31% de sonsonatecos ha considerado migrar del país en próximos meses, según sondeo de la OIM
“Tenemos una relación profunda con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala en la que trabajamos fuertemente contra la migración, especialmente con las visas temporales. El Salvador es un líder en cuanto a este tema de las visas temporales H2A y H2B”, detalló Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado.
De acuerdo con información de la Embajada de EE. UU. en El Salvador, dichos tipos de visa son para trabajo agrícola temporal (H-2A) y la visa H-2B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.
Jacobstein argumentó que actualmente se está “trabajando constantemente con Cancillería para facilitar más visas temporales para estas personas, generalmente trabajamos con el gobierno de El Salvador en cuanto a la estrategia de causas raíces y también en cuanto al tema migratorio”, en el territorio.
La funcionaria Escobari destacó la necesidad de abordar las causas raíces de la migración en los países para permitir que las personas jóvenes puedan educarse y volverse actores productivos en sus naciones de origen.
“Una de las causas raíces más importantes es la represión y el autoritarismo, creo que como ministerio estamos trabajando en esos principios”, señaló Escobari.
Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, detalló que los nuevos fondos “incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a refugiados, poblaciones migrantes vulnerables y países de acogida” y otros $228 millones serán destinados en asistencia “alimentaria de emergencia” para migrantes de Venezuela y personas desplazadas de Colombia, Ecuador y Perú.
Los pilares de la declaración de Los Ángeles antes mencionada buscan apoyar a los países socios para estabilizar e integrar a la población migrante dentro de la región, fortalecer las vías legales y, como tercer y último pilar, trabajar con los socios en la aplicación de la Ley.
Entre los principales logros del acuerdo, Escobari destacó la integración de los migrantes dentro de la región gracias a las políticas de países socios; así, más de 4.4 millones de migrantes han obtenido estatus legal, entre ellos de Argentina, Panamá y Colombia.
Se espera que una parte de los fondos anunciados ayude a solventar las necesidades alimentarias de los inmigrantes.
Los funcionarios presentes en la reunión señalaron que aún no se hará público el monto a otorgar para el trabajo de las acciones en cada país.
Washington también anunció la creación de una secretaría técnica permanente, una oficina que supervisará la coordinación entre los países que integran la Declaración de los Ángeles.
Esta será dirigida por Colombia, que también será el anfitrión de la próxima reunión de la declaración, con la cual se busca avanzar hacia la institucionalización de la alianza.
20% de los hogares salvadoreños tiene intención de migrar, según estudio
Expansión de las vías legales
Escobari recalcó que Estados Unidos ha ampliado de forma significativa las vías legales “para dar alternativas a los migrantes y disuadirlos de un viaje peligroso a la frontera sur” del país norteamericano.
Añadió que en este esfuerzo se integran los programas de visas temporales de trabajo, sumados a la reorganización y el asentamiento de cuatro veces más refugiados en comparación con 2023.
“Reconocemos los esfuerzos de Canadá para aceptar refugiados de la iniciativa de movilidad segura; en el marco de esta iniciativa del programa Vecinos Trabajando Juntos, lanzada en mayo, estamos avanzando en ampliar la oferta y demanda de mano de obra”, agregó Escobari.
De forma paralela, las autoridades señalaron su labor en al menos 300 acciones para cerrar “lagunas” que se explotan para la migración irregular en los últimos dos años.
Recientemente la administración Biden impuso restricciones de visado a empresas de viajes que operan en Europa, África y Medio Oriente, que presuntamente estaban aprovechándose de turistas.
Así mismo, se han impuesto sanciones a ocho redes de tráfico de personas, entre otras medidas.