El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, afirmó este sábado que, en el marco de las acciones del Plan Invernal, tienen proyectado habilitar este año 34 albergues a nivel nacional de cara a enfrentar posibles emergencias por lluvias.
"Tenemos la buena noticia de que a la fecha llevamos ya 24 albergues equipados de forma anticipada; solo nos faltan 1o para llegar a la meta", sostuvo el también presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.
También puede leer: Lluvias persistirán debido a onda tropical
En este momento, precisó, solo les falta habilitar albergues en Cabañas, La Paz y San Miguel, pero que el martes esperan tener equipados centros en los 14 departamentos.
Bidegaín Hananía dijo que los centros están listos para atender "de forma digna a cualquier persona que tengamos que albergar". Al momento no brindó detalles de montos invertidos en la rehabilitaciòn de los albergues.
El funcionario, quien descartó que en este momento haya emergencias debido a la situación de lluvias que persiste en este momento, reiteró que se ha desplegado personal en las cuatro regiones.
"Nos hemos preparado, asì como el año pasado, en la zona montañosa de Chalatenango que tuvimos varias afectaciones y por eso se han hecho obras de migitación (en ese lugar); también hemos trabajado en el área de Soyapango.
Sobre los preparativos para enfrentar emergencias el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez sostuvo que han intervenido una antigua cárcava en el sector del Matazanos, mientras en la Residencial Brisas de San Francisco están reconstruyendo la bóveda con una inversión de $3.2 millones; también están haciendo una obra de mitigación en la Comunidad Belén, en Ilopango, con una inversión de un poco más de $3 millones de dólares.
Rodríguez dio cuenta de otras obras de prevención, para el caso limpieza de quebradas, drenajes y apertura de las bocanas de varias playas, como la de San Diego, el Majahual, para garatnizar que esos sectores de la costa las comunidades estén seguras.
Según indicó han retirado más de 40 toneladas de desecho de varias quebradas que las cuadrillas de la institución han intervenido en los últimos dìas.