La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas informó que 60,384 usuarios se encontraban sin el servicio de energía eléctrica el sábado en horas de la noche en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión debido a las fuertes tormentas registradas en horas de la tarde, agregando que junto AES El Salvador trabajaban para restablecer el servicio.
De acuerdo con los datos; el departamento de San Miguel fue el más afectado con 51,765 usuarios, seguido de Morazán, con 8,679 en el municipio de Jocoro, y La Unión con 3,725.
Las autoridades de las comisiones departamentales de Protección Civil, manifestaron que, en algunas comunidades de la zona rural y urbana, la empresa logró restablecer el servicio de energía; pero debido a que eran bastante los árboles caídos en toda la zona oriental, había algunos lugares donde el servicio será restablecido en el transcurso de la mañana de hoy lunes 31.
El gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández, manifestó que al menos nueve personas resultaron lesionadas luego de que les cayera un árbol en el camión en que se transportaban en el caserío Las Pozas, del cantón Ejidos del municipio de Moncagua; algunas de las víctimas resultaron con lesiones leves y otros graves.
Los socorristas de la Cruz Roja, Comandos de Salvamentos y personal de la alcaldía de Nueva Guadalupe apoyaron el rescate de las víctimas y su traslado al hospital nacional de Nueva Guadalupe, agregó el funcionario.
Además, en el departamento de La Unión varios árboles cedieron ante las fuertes lluvias. La gobernadora Victoria Gutiérrez dijo que la comisión departamental con el apoyo de los habitantes trabajó para retirar un árbol que cayó en una de las entradas de la colonia Bella Vista.
En la comunidad de Condadillo, de Conchagua, un árbol cayó afectando las líneas primarias del sistema de energía dejando a varias familias sin el servicio. Algunos pobladores manifestaron que ya habían solicitado a la municipalidad los permisos para la tala debido a que representaba un peligro para las personas, pero no hubo respuesta.
En el departamento de Morazán, Protección Civil informó la caída de al menos 16 árboles en los diferentes municipios dejando a un 70% por ciento de la población sin el suministro de la energía eléctrica, tres viviendas dañadas y la unidad de Salud del municipio de San Simón.