Equipos de Cruz Verde Salvadoreña se hicieron presentes ayer en los alrededores del Río Grande, en Usulután, para realizar monitoreos, debido a que el desbordamiento del mismo, ha provocado afectaciones en varias comunidades, donde las familias tienen sus viviendas inundadas.
De acuerdo con el informe brindado por el cuerpo de socorro, el monitoreo fue realizado con ayuda de un drone, ya que registran un incremento en el agua del río antes mencionado, provocando desbordamientos, es decir, se ha salido de su cauce y ha inundado terrenos en zona de Puerto Parada.
Un total de seis comunidades con aproximadamente 700 familias, son las afectadas con sus viviendas inundadas.
Los socorristas agregaron que por el momento no se ha evacuado a nadie. "Al momento no hay evacuaciones pero se mantienen en vigilancia la gravedad con lo que suba el nivel del agua", indicaron.
Aviso a nivel nacional por lluvias
El territorio salvadoreño se mantiene en alerta luego de un aviso emitido por el incremento de lluvias durante cinco días y las instituciones se mantienen monitoreando. Además se han habilitado albergues en todo el país en caso de emergencias.
LEER SOBRE LA ALERTA: MARN prevé lluvias por cinco días
De acuerdo con el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, han habilitado un total de 170 albergues con capacidad para 9,500 personas en un solo evento, "ofreciendo espacios seguros y equipados para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad", dijo.
Agregó que han puesto a disposición una flota vehicular para la evacuación de personas, con la capacidad de llevar a más de 2 mil personas simultáneamente, asegurando una rápida respuesta en caso de emergencias mayores.