Los trabajos de la disposición final de los desechos sólidos del relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU), fueron retomados el miércoles anterior, luego de tener un breve cierre, debido a las fuertes lluvias en el país, aseguró la gerencia administrativa.
El relleno de ASINORLU está ubicado en el distrito de Santa Rosa de Lima en el municipio de La Unión Norte, actualmente cuenta con una lista de clientes de 31, entre distritos y alcaldías socias de la intermunicipal y no socias. A diario reciben un promedio de 110 a 135 toneladas de basura.
Hugo Guerrero, gerente de la asociación, dijo que hubo un pequeño cierre pero que ya reanudaron los trabajos y que progresivamente empezaron a recibir cargas escalonadas del ingreso de camiones con grandes volúmenes de cargas a la celda, para evitar el hecho de que se hunda y provoquen una situación crítica en la ruta de descarga que tienen dentro de la planta.
Las municipalidades empezaron a ser notificadas para que enviaran los residuos acumulados, pero en especial para aquellas donde tienen albergues activos, para que puedan evacuar todos los desechos y mantener así la salubridad e higiene en los centros donde tienen a las personas albergadas.
Según Guerrero, espera que en el transcurso de los días el horario se restablezca con normalidad, sumado a eso que están dando los servicios nocturnos hasta las 10:00 de la noche.
“No tenemos inconvenientes técnicos, pero con el clima nadie puede y las cargas son bastante grandes y cuando se trata de superficies con residuos, las cargas todavía son más grandes, porque prácticamente tienen una reacción tipo esponja y eso hace que no drene o disipe humedad tan rápido como lo hace el suelo, razón por la cual nosotros a veces mermamos las cargas”, detalló el encargado de administrar el relleno de ASINORLU.
Victoria Gutiérrez, alcaldesa de La Unión Sur, en entrevista el pasado martes 18, dijo que desde que inició la emergencia el relleno cerró preventivamente. “Lo que estamos haciendo es optimizando el tema de la recolección, dejando los camiones cargados para después depositarlos en el relleno”, detalló.
Lista la tercera fase del relleno
De acuerdo con la administración del relleno, para los próximos 20 días tienen programado la inauguración de la tercera fase del lugar, con fondos propios de la intermunicipal, la cual consiste en la ampliación de la celda tres, con una inversión de un aproximado de $750,000. Esto más la compra de un camión de grandes capacidades de recolección de los desechos, con un costo de $160,000.
Hugo Guerrero dijo que la inauguración coincide con la visita de una delegación del Instituto de Geografía Tropical de Cuba, que viene para establecer el proceso de trabajo de un plan maestro para mitigación de los efectos del cambio climático de la zona norte de La Unión.
Guerrero agregó que la intermunicipal está comprando más equipos para fortalecer los servicios que tienen de la recolección de los desechos, “en un mes contaremos con otro equipo recolector de grandes capacidades para aliviar un poco y mejorar la recolección de la ciudad de Santa Rosa de Lima y dentro de cinco meses nos haremos de tres vehículos compactadores nuevos con capacidad de 25 yardas; estamos dando solución a la recolección, el transporte y a la disposición final de los desechos”.
Los distritos socios de ASINORLU son: Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Polorós, Nueva Esparta, Anamorós, Bolívar, San José de la Fuente y Santa Rosa de Lima.