Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"43 segundos no deberían usarse para criminalizar a una mujer": expertas en derechos humanos

Las expertas coinciden en que aún hay preguntas importantes sin contestar en el caso de la joven que dejó a su bebé en San Jacinto.

Por Graciela Barrera | Nov 25, 2022- 08:54

Secuencia de mujer dejando a un niño. Foto: Captura de video redes sociales.

El pasado 19 de noviembre, en la red social Twitter, se viralizó un vídeo en el que aparecía una joven colocando a un bebé sobre una banca y, posterior a eso, retirándose del lugar. Glenda Estrada, diputada del Parlamento Centroamericano, lo difundió y exigió que las autoridades buscaran a la mujer, a quien etiquetó como “irresponsable”. 

Fueron sólo 43 segundos los que a la diputada, y muchos usuarios de Twitter, les bastaron para hacer todo tipo de comentarios hacia la joven, sin tomar en cuenta el contexto o las razones del porqué tomó esa decisión. 

Morena Herrera, feminista y defensora de derechos humanos, explicó a El Diario de Hoy que es necesario mirar todas las circunstancias que rodean el hecho. “Hay que preguntarse de qué tipo de embarazo nació ese bebé. ¿Fue un embarazo impuesto, forzado, no planeado?”, cuestionó Morena. 

La experta coincide en que esas preguntas son necesarias en un país como El Salvador, en donde 3,284 mujeres fueron victimas de violencia sexual en el 2021, según datos del observatorio de violencia contra las mujeres, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, (ORMUSA). 

VER: Juzgado ordenó liberar a joven acusada de abandonar a bebé en San Jacinto

Morena destaca que las circunstancias en las que haya surgido en el embarazo, también marcan el cómo será la vida de la madre y su hijo, posterior al parto; con ello, la defensora se refirió a la situación o posibilidades que tiene esa mujer para sostener a un hijo, con todo lo que eso implica.

Un factor que los expertos consideran importante, y que aún no se esclarece, es dónde se encontraba el padre del bebé. “Solo se le mira a ella, una criatura no surge de la nada, ¿En dónde está el padre del niño? ¿Qué tan responsable es? ¿Ella tiene apoyo de alguien más?¿De qué ha querido proteger a ese bebé?”, cuestiona Morena. 

Además, la defensora llama a reflexionar sobre el hecho que las mujeres no suelen recurrir a acciones como esta por maldad; a veces, es la forma en que consideran estar brindándole una mejor vida a sus bebés, que no han sido planificados o deseados. 

La joven dejó al bebé por depresión pos parto y falta de apoyo

Ayer, la joven que decidió dejar a su bebé, a nueve días de nacido, en San Jacinto, enfrentó la audiencia inicial en su contra, en el Juzgado de Paz de San Salvador. El tribunal dio la orden de que ella quedara en libertad, bajo la condición de cumplir con reglas de comportamiento.

En la audiencia, se determinó que la joven y su bebé recibirán seguimiento, orientación y atención psicológica. Abel López, abogado defensor de la joven de 22 años, comunicó a la prensa que las razones por las que la joven decidió abandonar al bebé fue por secuelas emocionales y depresión post parto. Además, esclareció que el padre del bebé decidió dejarla sola con la responsabilidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explica que la depresión post parto es diferente de la melancolía que se siente después del parto. Suele aparecer entre dos y ocho semanas después de dar a luz, pero puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé. 

Además, agrega, que los sentimientos de ansiedad intensa también son una característica común de la depresión posparto. Algunos síntomas de la depresión posparto a los que debe prestarse atención son la sensación de agobio, el llanto persistente, la falta de lazos de afecto con el bebé y las dudas sobre la propia capacidad para cuidar de sí misma y del bebé.

Abigail Córtez, abogada especialista en derechos de la mujer, lamenta que estos casos no se estudien de la mano del enfoque de género. “La forma en que se comunicó estaba llena de sesgo y de estereotipo de género”, recalcó. Además, agregó que por parte de la Fiscalía General de República (FGR), hay que darle seguimiento al padre del bebé, quien también tiene misma responsabilidad.

“Estamos hablando de una condición jurídica pero también es una condición social porque esta mujer, hasta para desarrollarse después de todo este proceso, le va a costar” destacó la abogada, quien asegura que la joven tendrá una carga social no solo jurídica.  

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia de El Salvador (CONNA), informó, hace unos días, que el bebé abandonado en San Jacinto se encuentra bajo protección y cuidado de las instituciones del Sistema de Protección Integral.

Embarazos no deseados

En El Salvador, la discusión sobre el embarazo no deseado aún no ocupa un lugar en la agenda pública y menos en la de sus legisladores; lo cual, coinciden los expertos, es un verdadero problema y un auténtico peligro para la vida y autonomía de las mujeres, sobre todo cuando el Estado no les ha garantizado, a esas mismas mujeres, acceso a derechos como la educación, educación sexual y reproductiva, empleo, vivienda digna, etc. 

“En El Salvador se está ocultando la realidad, que obliga a muchas adolescentes y mujeres adultas a continuar embarazos no deseados e incluso aquellos que han sido forzados. Toda mujer que ha tenido embarazo, resultado de una violencia sexual, la continuidad del mismo es una tortura y la prologanción del cuidado de un bebé porque es el recuerdo de un momento traumático que les ha hecho daño”, explicó Morena. 

Aunque según la información brindada por la Policía Nacional Civil (PNC), la joven tiene 22 años de edad, para las expertas es necesario recordar que hay cientos de niñas que sufren embarazos forzados y el Estado no les permite decidir sobre su cuerpo y su futuro. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), en 2019  hubo 42 niñas y adolescentes embarazadas por día, entre los 10 a 19 años.

“Con la negación de la educación integral en sexualidad, se provoca este tipo de hechos porque las y los jóvenes no tienen información sobre qué hacer en situaciones de abuso”, afirmó Herrera.

La mayoría de los comentarios son ofensivos y dejan toda la responsabilidad en manos de la mujer. Mariana Moisa, antropóloga feminista, y miembro de la Colectiva Feminista, dice que estas acciones deben ser una reflexión de qué tan interiorizado se tiene, como sociedad, el hecho que son las mujeres, nada más, las que deben hacerse cargo de un embarazo.

“Nadie se pregunta por el padre, la mujer es llamada a hacerse cargo de un hijo aun cuando no tiene las condiciones adecuadas para mantenerlo”, explicó Moisa. Además, agregó que las personas empiezan a suponer muchas cosas antes de conocer si realmente ella es la madre del bebé.

Las expertas concluyen en que la discusión no debería centrarse en estar en acuerdo o desacuerdo con el abandono del bebé, sino hacer preguntas importantes sobre qué está pasando en la sociedad salvadoreña con respecto a los derechos de las mujeres y por qué hay mujeres que deben enfrentarse a tomar este tipo de decisiones. 

La irresponsabilidad paterna es normalizada y aceptada

Los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), del 2021, demuestran que, cuatro de cada diez menores, de cero a siete años, viven en abandono de uno o ambos padres. De estos casos, el 79.3 % fueron abandonados por su padre y el 7.6 %, por su madre. Por lo que es más recurrente que sean los hombres quienes no asumen responsabilidad por sus hijos.

Las expertas consultadas reflexionaron sobre la atención que debe haber sobre el hecho que los cuestionamientos de las personas, en redes sociales, en pocas ocasiones fueron dirigidos al padre del bebé.

“Los hombres históricamente han tenido la oportunidad de irse y borrar esa parte de su vida, pero al final son las mujeres las que asumen la responsabilidad de algo que no han creado solas”, sentenció Mariana Moisa.

Además, explicó, que desde el Estado no existen políticas públicas adecuadas y eficientes, que respalden a las mujeres que se quedan ejerciendo la maternidad solas. “Una mujer que tiene que hacer una gestión para conseguir la cuota alimentaria, pasa por un proceso difícil y engorroso”, concluyó Mariana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Abandono De Los Hijos Embarazos Adolescentes Embarazos No Deseados Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad