La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, calificó de “campaña de mentiras” las noticias sobre los reclamos de tepesianos salvadoreños por la falta de apoyo del gobierno de Bukele, pero no informó qué gestiones ha hecho en favor de ellos.
El martes anterior trascendió que fracasaron las negociaciones entre abogados de la Casa Blanca y de los tepesianos para extender el programa que les permite residir y trabajar en EE.UU. a 337,000 inmigrantes de cuatro países, 180,000 de ellos procedentes de El Salvador.
Los tepesianos han quedado a expensas de una posible deportación si una corte confirma la orden que dio la administración Trump en 2017 para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que los ampara.
Ante esto, el gobierno salvadoreño ha guardado silencio, salvo porque la embajadora Mayorga publicó en Twitter que lo que se ha informado al respecto es una “campaña de mentiras”. Mayorga retoma una noticia del periódico Los Angeles Times titulada “Nayib Bukele y Xiomara Castro abandonan a beneficiarios de TPS” y escribe: “¡Falso! Nuestro gobierno jamás ha estado alejado de las agendas de nuestros hermanos en el exterior. Es lamentable su campaña de mentiras”.
La embajadora, sin embargo, no expone las gestiones que ella ha hecho en este caso en favor de los connacionales. A su declaración le siguen comentarios a su favor, tales como que “eso pasa todos los años”, “que si no lo arreglaron antes es porque no han querido”, pero también hay comentarios duros contra ella en los que le exigen presentar pruebas de sus gestiones en favor de los salvadoreños. “Con tuits negando algo no se aprueba nada. Mande fotos de las negociaciones o documentos de los acuerdos logrados”, le dice uno, en tanto que otro le demanda que “presente sus reuniones, entrevistas, conferencias de prensa. Quedamos atentos”.
La periodista salvadoreña Carmen Rodríguez, radicada en Estados Unidos, le cuestionó a Mayorga, en el mismo Twiter, que “se ha solicitado información vía correo electrónico a la embajada en #WashingtonDC y no hay respuesta. Podría embajadora decirnos ¿con cuáles congresistas y funcionarios? ¿En qué momento han sido esas reuniones? Y ¿cuántas reuniones, específicamente, sobre #TPS ha tenido?”.
En momentos tan cruciales para los salvadoreños se informó que la embajadora Mayorga se encuentra en Milán, Italia, donde para nada se pronunció sobre el tema y más bien se dedicó a reunirse con miembros de la colonia salvadoreña de allá.
El presidente de Proesa (organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador), Salvador Gómez Góchez, restó importancia a la preocupación que tienen los tepesianos, según informó el periódico La Prensa Gráfica.
La respuesta del Gobierno de Honduras a sus connacionales fue muy distinta a la de los funcionarios salvadoreños. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hondureña informó que continuará gestionando la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus connacionales en Estados Unidos y trabajando con las organizaciones pro inmigrantes para lograrlo.
La periodista Carmen Rodríguez informó que la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, firmó un acuerdo con la administración de Donald Trump pero para la repatriación de connacionales, de llegar a cancelarse el TPS.