En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, enfatizó la importancia de un periodismo libre e independiente para la construcción de una sociedad democrática.
“Los periodistas tienen derecho a trabajar libres de presiones, persecuciones o descalificaciones”, expresó Duncan, a través de un video difundido por la embajada estadounidense, como un mensaje de respaldo al trabajo de la prensa en El Salvador.
Tras realizar una gira por diferentes medios de comunicación tanto prensa, radio y televisión, incluido El Diario de Hoy, el diplomático recalcó que la libertad de prensa es “fundamental” en cualquier democracia. Por ello, indicó, "Estados Unidos aplaude la labor de los periodistas”. Además, "apoyamos una prensa independiente, fuerte y profesional", agregó.
Confrontación entre diputados por pronunciamiento del "Día de la Libertad de Prensa"
El embajador también reconoció en su mensaje que en una sociedad debe existir la libertad de expresar “desacuerdo” con lo que otros dicen, incluso los periodistas; sin embargo, no se debe sacrificar “el respeto a la libertad de expresión”.
“Este día honremos el derecho que tiene la prensa de trabajar libremente para informar a los ciudadanos y el derecho de los ciudadanos de recibir esa información y expresarse”, concluyó el funcionario.
El mensaje del diplomático se da a conocer luego de que, en la Asamblea, el Día de la Libertad de Prensa fuera motivo de una fuerte confrontación entre los diputados por un pronunciamiento público para conmemorar esta fecha.
Legisladores de oposición recalcaron que los periodistas de los medios independientes no tienen “libertad de prensa”, debido a que se han cerrado todos los espacios de información pública, tras declarar en reserva los datos financieros de Estado. Asimismo, recalcaron los casos de profesionales que salieron del país ante el temor de represalias tras difundir información que no va acorde a los medios oficialistas.