La Embajada de Estados Unidos en El Salvador publicó este lunes un aviso en su sitio oficial, dirigido a sus ciudadanos, donde les pide que reconsideren viajar a El Salvador en estos momentos, "debido al crimen".
La nota hace un "resumen del país" que expone que "el crimen violento, como los robos a mano armada, homicidios y violaciones son preocupantes en amplias partes del país. Aunque la actividad de pandillas varía entre departamentos (estados) y municipios, las áreas que experimentan un mayor número de crímenes usualmente están ubicadas en proximidad a áreas con menores niveles de crimen, o deben de ser transitadas entre áreas de menor riesgo".
En cuanto al accionar de las fuerzas de seguridad salvadoreñas, la Embajada indica que "la policía local podría no cuenta con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves, sin embargo, la concentración de recursos en zonas turísticas significa que éstas tienden a tener mayor presencia policial que las áreas urbanas".
Esta información también fue enviada vía correo electrónico a ciudadanos estadounidenses, como un aviso de precaución.
Dicha información sobre el país es actualizada de forma regular y constante por la delegación diplomática acreditada por Estados Unidos en el país, y varía según la situación social que atraviesa El Salvador.
Actualmente, El Salvador está en régimen de excepción, el cual inició el 27 de marzo de 2022 y fue extendido por 30 días el domingo pasado, a petición del presidente Nayib Bukele y con el aval de la Asamblea Legislativa, cuya mayoría de diputados están plegados a las indicaciones que vienen desde el Ejecutivo.
A pesar del despliegue de policías y soldados en el territorio nacional, y a varios días con cero homicidios según los reportes oficiales de la administración Bukele, la Embajada norteamericana considera que el país sigue viviendo una situación de riesgo en cuanto al crimen.
En ese sentido, el sitio web incluye recomendaciones para los ciudadanos de Estados Unidos que decidan visitar El Salvador:
- Manténgase alerta de sus alrededores.
- Evite caminar o conducir de noche.
- No se resista físicamente a un intento de robo.
- Tenga mayor cuidado cuando vaya a bancos o cuando utilice cajeros automáticos.
- No demuestre señales de riqueza, como vestir relojes caros o joyería.
- Contrate a guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando practique senderismo en áreas rurales.
- Regístrese en el Programa de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización durante una emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
- Revise el Informe sobre Crimen y Seguridad para El Salvador.
- Prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la Lista de Verificación para Viajeros.