Los senadores del Comité de Relaciones Exteriores le mostraron su preocupación a William Duncan, a quien el presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha nominado embajador para El Salvador, por la forma cómo el presidente Nayib Bukele “ha minado la independencia judicial”, entre otros aspectos del deterioro de la relación entre gobiernos.
Esa instancia del legislativo estadounidense debe ratificar al embajador, quien ha expresado sus intenciones de mantener las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, las cuales pasan por uno de los momentos más bajos luego de las tensiones entre el presidente Nayib Bukele y la administración Biden.
El primero en cuestionar fue el senador republicano Marco Rubio, quien se mostró al tanto de la actitud del presidente Nayib Bukele hacia la actual administración, tanto como de las sanciones que el Departamento de Estado ha puesto a funcionarios salvadoreños como la lista Engel, que incluye “actores antidemocráticos y corruptos”.
Rubio preguntó a Duncan cómo era posible conciliar los intereses de Estados Unidos hacia el país, dado que al presidente Bukele “parece que no le importara esas políticas”.
Sin embargo, Rubio constrastó el hecho de que al mismo tiempo se mantenían pláticas entre el gobierno de Bukele con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un posible rescate financiero para mejorar las condiciones económicas del país.
A decir del senador republicano, estas negociaciones dejaba entrever que la administración mantiene la posibilidad de un acuerdo para un rescate financiero, lo cual consideró positivo pues de lo contrario el gobierno salvadoreño buscaría alternativas financieras fuera del ámbito usual.
“A él (presidente Bukele) parece que no le preocupa la política exterior de Estados Unidos hacia su país, la ha criticado y se ha burlado de otras instituciones occidentales”, dijo Rubio.
Lea además: Senado de EE. UU., por ratificar a embajador William Duncan en El Salvador
El embajador nominado dijo que “desde una posición respetuosa” podría intentar mejorar la relación, aunque reconoció que el presidente Bukele tiene “una alta popularidad, hay que reconocerlo”; además dijo que se puede continuar con las sanciones de las dispone, como por ejemplo la Lista Engel que sanciona de forma individual a “actores corruptos y antidemocráticos”.
“Es importante usar las herramientas como la Ley global Magnitsky o la Sección 353 (Engel). Usarlas apropiadamente para apuntar a individuos que socavan la democracia o están involucrados en actos de corrupción, pero podemos hacerlo manteniendo la relación de respeto con el gobierno. No veo inconsistencia ahí”, le respondió Duncan.
De las negociaciones con el FMI dijo que no estaba actualizado sobre detalles, aunque “creo que aún están hablando pero que no había decisión final hasta donde sabía”.
Senador le cuestiona sobre la popularidad de los mandatarios
Cuando tocó el turno del senador Bob Menéndez le cuestionó a Duncan sobre su respuesta a Rubio.
“Estoy un poco sorprendido de su respuesta al senador Rubio sobre la popularidad del presidente Bukele", dijo el senador Menéndez.
"Hitler era popular. Putin es popular en Rusia. Pero eso no significa que cuando una persona es popular en su país que de hecho no la presionemos fuerte sobre la democracia y las violaciones a los derechos humanos. ¿Estamos de acuerdo en eso?”, dijo Menéndez.
“Realmente estoy de acuerdo en eso”, respondió Duncan.
A lo que el senador demócrata le insistió en la necesidad de prestarle atención al asunto.
“Tenemos una situación retadora en El Salvador. A lo largo de los últimos años el presidente Bukele ha sido el responsable de alarmantes retrocesos en gobernanza democrática: socavando la independencia judicial, intimidando diputados de oposición con fuerzas de seguridad para ocupar la Asamblea, negociando pactos políticos con pandillas, atacando periodistas y medios”, dijo el senador.
LEA ADEMÁS: Mientras gobierno de Honduras “rechaza” lista Engel, El Salvador guarda silencio
Menéndez no pasó por alto las arremetidas del presidente en Twitter contra la congresista estadounidense Norma Torres, crítica de los abusos de poder del oficialismo.
“Adicionalmente, Bukele ha usado su red de troles de Twitter para atacar no solo críticos del gobierno en El Salvador, sino también funcionarios estadounidenses, incluyendo mi colega en la Casa de Representantes Norma Torres. Es sorprendente lo que él está haciendo, dirigiéndose contra un miembro del Congreso de Estados Unidos”, resaltó Menéndez.
“¿Se compromete a priorizar estos asuntos en discusiones con el presidente Bukele y sus funcionarios?”, le preguntó el senador.
“Sí, me comprometo, y creo que los intercambios en torno a la congresista Torres fueron absolutamente inaceptables y estaré contento de hacérselos saber”, respondió Duncan.
Duncan también dijo que espera que la administración pueda seguir utilizando las herramientas legales de las que dispone Estados Unidos para hacer ver a El Salvador que “la democracia es el camino hacia la prosperidad”.
Finalmente, el senador republicano Rob Portman hizo énfasis a Duncan de que su labor será clave no solo para incidir en las causas de la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos, pero también en ayudar a combatir el paso de la droga desde Sudamérica hacia los Estados Unidos.