El embajador de El Salvador en España, Joaquín Maza Martinelli, presentó este viernes las cartas credenciales al rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, trámite que le permite ejercer el cargo con plenos poderes.
Maza, nombrado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el pasado mes de abril de 2023, sustituye a Mauricio Peñate.
Posterior al acto, el jefe de misión salvadoreño sostuvo una audiencia privada con el monarca, quien se hizo acompañar por el Ministro de asuntos Exteriores, José Manuel Álvarez. “En este espacio se abordaron los principales temas de la relación bilateral y regional al más alto nivel”, destacó la cuenta de X (antes twitter) de la Embajada de El Salvador en España.
“Por otra parte, se destacaron los 159 años de amistad con el país europeo, así como los vínculos históricos y culturales. También, se manifestó la importancia de continuar fortaleciendo los lazos diplomáticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones”, agregó.
El nuevo embajador salvadoreño es un veterano diplomático, cuyo destino anterior fue como embajador de El Salvador en Suiza, y Misión Permanente ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Suiza, con sede en Ginebra, nombrado en 2014.
Anteriormente fue representante permanente de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde febrero de 2013 hasta septiembre de 2014 y de mayo 2010 a agosto de 2011. En ese cargo, entre agosto de 2010 y diciembre 2010, fue presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Entre septiembre de 2011 y enero de 2013, desempeñó como Embajador de su país ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y también fue embajador en Colombia entre 2005 y 2009.
En un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España se informó que también se recibieron las credenciales de los embajadores de la República de Macedonia del Norte, Edmond Ademi; de la República Islámica de Irán, Reza Zabib; de la República del Perú, Walter Francisco Gutiérrez Camacho; del Reino de Tailandia, Vosita Vorasaph y de la República de Angola, Alfredo Dombe. Los nuevos embajadores se desplazaron desde el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta el Palacio Real, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal.