El Salvador utiliza más dinero en pagar intereses por préstamos que lo que invierte en educación. La razón de esto, según especialistas, es el alto nivel de endeudamiento que implica un aumento en el pago de la tasa de interés. “Con mucha detención tenemos que observar como país que el pago de intereses empieza a superar por una gran cantidad a la inversión pública”, dijo Claudio de la Rosa.
En ese sentido, el experto mencionó como ejemplo que el aumento de la deuda del sector público no financiero (SPNF) causó que los pago de intereses hayan aumentado $188 millones y totalizó $1,492 millones en 2022. Mientras que la mayor asignación presupuestaria fue de Educación por un valor de $1,472 millones.
LEER: UFG: El Salvador no tiene suficientes reservas financieras para enfrentar la crisis global
"Con extremo cuidado”
Esto contrasta con las declaraciones que dio el ministro de Hacienda al presentar el presupuesto 2022, pues aseguró que “contempla niveles históricos de inversión pública.. y han sido destinados $1, 701,1 millones”. Sin embargo, en lugar de tener un aumento se redujo $223 millones respecto al año anterior y esto ocasionó una disminución de $691 millones, dice el informe. “Este nivel de inversión es $800 millones (115%) menor que lo que se paga en intereses. Eso es algo que debemos ver con extremo cuidado”, apuntó de la Rosa.
En esa misa dirección opinó el economista Ricardo Castaneda, quien considera que el principal problema que sigue teniendo la economía está en el tema fiscal”. En el presupuesto 2023 ya aprobado se ve que la partida presupuestaria más grande es el servicio de la deuda. Es decir, el pago de intereses y amortizaciones, incluso por encima de los ramos de educación y salud”, concluyó Castaneda.
Por su parte, la economista Tatiana Marroquín, consideró que esa prioridad en la asignación presupuestaria es "una muestra clara de la crisis de deuda que vive El Salvador".