Como algo tremendo, de gravedad y terrible. Así calificó este jueves el director de organización y coordinador del comando electoral del partido Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, la reforma electoral recientemente aprobada por los diputados oficialistas y aliados que permite efectuar cambios en las reglas del proceso electoral un año antes de las votaciones. Ante esto, el dirigente del instituto político reiteró que en El Salvador existen condiciones para que en 2024 pueda ocurrir un "fraude”.
Esto lo dijo durante la entrevista de este jueves del programa “Encuentro” del canal TVX donde fue consultado respecto al papel de su partido en el próximo proceso electoral. “Nosotros creemos que se están dando condiciones que podrían resumirse en una especie de fraude sistemático ”, dijo Navas. Luego argumentó su opinión diciendo que en el país “hay una manipulación de la ley electoral terrible”.
Te puede interesar: Oposición advierte que reformas a la DOM propiciarán expropiación de inmuebles
Esto en referencia a lo que ocurrió en la sesión plenaria del pasado 15 de marzo cuando los diputados de Nayib Bukele y sus aliados acordaron derogar el artículo 291-A del Código Electoral que establecía que "un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección".
De hecho, expertos en derecho electoral han señalado que tales reformas se pueden prestar para que se realice en el transcurso de 2023 una serie de cambios sobre la reducción en el número de municipios y de diputados como lo han venido expresando funcionarios de Nuevas Ideas.
“Eso es de gravedad”
Ante este panorama, Navas subrayó que lo que ha pasado la semana pasada es grave, pues a su criterio, han abierto las puertas para que oficialismo pueda cambiar las reglas del juego hasta un día antes de la elección y bajo el amparo de la ley.
“Eso es de gravedad”, concluyó el director de organización de Nuestro Tiempo.
Si bien los magistrados del TSE han refirmado que trabajarán para garantizar que se respete la voluntad del pueblo en las elecciones de 2024, expertos han cuestionado el silencio de los jueces electorales ante cambios significativos como la última reforma impulsada y aprobada por los diputados del gobierno de Nayib Bukele.