Tras permanecer 33 meses desaparecido, Óscar Alexis Arévalo Rauda, de 19 años a enero de 2022, fue encontrado enterrado en una fosa clandestina en un sector de la colonia Cumbres de San Bartolo, en el distrito de Ilopango, cerca del lecho del río Las Cañas, que arrastra aguas negras en todo su recorrido.
Este jueves. su familia lo sepultará en un cementerio de Tonacatepeque población donde residía antes de mudarse a vivir con su madre en Cumbres de San Bartolo, tras ser amenazado, supuestamente, por miembros de la Mara Salvatrucha, según fuentes vinculadas a la investigación de varios casos de desaparición.
Óscar desapareció el 7 de enero de 2022 en la colonia Cumbres de San Bartolo, donde fue visto por última vez con vida, cuando lo llevaban al menos dos reconocidos miembros de la pandilla 18 Sureña, que controlaba ese sector.
Desde ese mismo día en la noche, Elsa comenzó su búsqueda apoyada por sus familiares; luego se unió al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador. Afirmó que en su desesperación por hallar a su hijo, anduvo buscándolo por montes y barrancas cercanas a Cumbres de San Bartolo, porque tenía la corazonada de que su hijo no estaba lejos. Y no se equivocó.
Con tono de resignación, Elsa agradeció a todas las personas, organizaciones e instituciones que la apoyaron; hizo mención especial al fiscal del caso y al grupo de policías que siempre le dieron esperanzas de que le encontrarían a Óscar y trabajaron hasta lograrlo.
Te puede interesar: Madre busca a su hijo desaparecido en Cumbres de San Bartolo
“Le doy gracias a Dios que ya lo tengo aquí en la casa. Es una lucha que he traído desde que se me desapareció en el 2022, hasta ahorita no lo dejé en paz, seguí en mi caminar para poderlo encontrar. Le doy gracias a Dios porque le voy a poder dar santa sepultura”, dijo Elsa a El Diario de Hoy.
Por su parte, este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la entrega de los restos. “De acuerdo a las investigaciones, la víctima fue privada de libertad por pandilleros del Barrio 18 en la Residencial Cumbres de San Bartolo de Tonacatepeque, San Salvador Este. Los restos del joven fueron exhumados el pasado 24 de septiembre de una fosa clandestina del sector donde ocurrió la desaparición, para luego ser llevados al IML donde se le realizaron los análisis respectivos”, escribió en su cuenta de X.
Elsa es una de cientos de madres cuyos hijos fueron desaparecidos por grupos de pandillas. Ella por fin podrá cerrar un círculo de duelo que muchas madres no han podido, como el caso de Eneyda Abarca, cuyo hijo, Carlos Santos Abarca desapareció seis días antes que Óscar.
A diferencia de Elsa, quien dijo estar agradecida y satisfecha con la diligencia que fiscales y policías pusieron en el caso, Eneyda por su parte ha manifestado su inconformidad contra las autoridades como el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el Fiscal General, Rodolfo Delgado a quienes señala de no hacer nada por buscar a su hijo, desaparecido el 1 de enero de 2022, en la zona de la colonia Montserrat, de San Salvador.
Cementerio clandestino con unas 50 víctimas
El lugar donde hallaron el cadáver de Óscar no era tan secreto, según indagaciones hechas por El Diario de Hoy con vecinos del lugar, quienes afirmaron que podrían haber unas 50 personas sepultadas clandestinamente en el lugar, número que sacan al recordar las innumerables veces que vieron pasar a conocidos pandilleros del lugar escoltando personas que ya no regresaban con los pandilleros.
Se sabía que todas esas personas que llevaban los pandilleros los asesinaban, sin embargo, debido el férreo control que pandilleros de la 18 ejercían en el lugar, antes de que el gobierno impusiera el régimen de excepción y encarcelara a la mayoría de pandilleros, no se podía hablar del asunto y menos atreverse a caminar por el sector donde hace un par de meses descubrieron varios cuerpos enterrados, incluyendo el de Óscar y el de otras personas cuyos familiares están organizados en el Bloque de Búsqueda de Personas desaparecidas en El Salvador.
De acuerdo con fuentes policiales cercanas a la investigación, de ese cementerio clandestino se han recuperado aproximadamente 10 cadáveres, o lo que queda de ellos, y esperan encontrar muchos más, afirmaron.
En la búsqueda de cuerpos, la Fiscalía se ha auxiliado de reos en fase de confianza para realizar algunas excavaciones.
Las fuentes indican que los dos pandilleros con quienes vieron a Óscar por última vez, fueron capturados bajo el régimen de excepción y en los próximos días se les imputarán cargos por homicidio agravado y privación y desaparición de personas.