Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Zaira Navas: “Eliminar la educación integral en sexualidad viola la actual ley Crecer Juntos”

La abogada de Cristosal expone que la disposición del Gobierno viola el derecho a estar informado y obstaculiza la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.

Por Abigail Parada | Mar 29, 2024- 06:00

El Ministerio de Educación (MINED) durante el 2020 y 2021, en el marco de la pandemia, mandó a los profesores, mediante una circular transitoria, facilitar la promoción de los escolares al grado inmediato superior aunque no hayan alcanzado las competencias, de cara a que compensaran con otras actividades. Foto EDH/ ARCHIVO. LA FUNDACION HUELLAS DE AMOR EN COORDINACION CON LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR Y LA FGR REALIZAN CHARAS SOBRE EDUCACION SEXUAL EN ZONAS DE RIESGO DE PROSTITUCION. ARTURO SILVA

El 36.3% de los embarazos en El Salvador son en adolescentes y niñas, que en su mayoría provienen de las zonas rurales, según datos recopilados por ORMUSA, de los reportes del Ministerio de Salud.

El dato cobro aún más relevancia, tras la polémica medida del gobierno sobre el abordaje del tema de identidad de género y el retiro de manuales de salud donde se hablaba del tema.

Zaira Nava, representante de Cristosal y ex directora ejecutiva del desaparecido Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA, criticó la decisión y dijo que en los últimos años se han ido retirando los contenidos relacionados a la educación integral de la sexualidad que formaba parte de la currícula escolar, en donde se abordaron temas como cuidado personal, prevención de enfermedades, riesgos, embarazo adolescente, entre otros.

Especialistas temen deserción escolar por acoso a estudiantes
Niños juegan en la cancha polvorienta de la escuela del caserío San Luis Córdoba de Panchimalco. El centro educativo sigue sin agua ni electricidad, a pesar de la reacción del Ministerio de Educación y de la alcaldía. Fotos EDH / Menly González

“Hay que aclarar que la educación sexualidad no tienen nada que ver con ideología de género”, dijo Navas, argumentando que “haber eliminado de la currícula la educación integral de la sexualidad violaba la Lepina (anterior ley de niñez) y viola la actual Ley Crecer Juntos, donde establece que los niños y las niñas tienen derecho a informarse”

La exfuncionaria opina que quitar este tipo de educación también quita oportunidades a la reducción de embarazadas en niñas y adolescentes, al no estar debidamente informadas.

“Por ejemplo retirar anticonceptivos de clínicas o unidades de salud del sector público o el acceso a los adolescentes es negar una realidad en este país, y está demostrado en distintos estudios que las y los adolescentes comienzan su vida sexual entre los 12 y los 13 años de edad”, advierte Navas.

Para la experta en temas de derechos humanos estas acciones generan una acción a la inversa “detener las relaciones sexuales no es posible, por años ha ocurrido, y en un país como este en el que hace 30 años las niñas eran obligadas a casarse”.

Según datos publicados por ORMUSA, el 69% de los embarazos en la población de entre 9 y 17 años procede de la zona rural; es decir que de 100 embarazos de mujeres en ese rango de edad, 69 viven en lo rural.

Ese segmento, representan el 10.5% del total de embarazos del país; lo que también equivale a decir que de cada cien mujeres embarazadas, de cualquier edad, diez u once son del área rural y tienen entre 9 y 17 años.

Un reciente informe divulgado por el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), expone que cifra de niñas y adolescentes embarazadas en El Salvador entre los años 2015 y 2022 fue de 133,853.

Ministro de Educación: "Hemos sacado toda ideología de género de las escuelas"
zaira navas
Foto EDH/ Emerson del Cid

Tras el anuncio del Gobierno sobre le tema de ideología de género, el Colegio Médico indicó que retirar información relacionada a las enfermedades de transmisión sexual y cerrar los espacios de atención designados para los miembros de la comunidad LGTBI era un retroceso y un riesgo debido a que las personas no buscarán atención médica por temor a ser discriminados.

A mediados de marzo, la abogada Navas informó que recibieron denuncias sobre el retiro de retrovirales de las unidades de salud, pero desconocía si eso era una medida aislada. “Retirar los retrovirales es una afectación grave a la vida de las personas portadoras de VIH incluso de quienes ya tienen SIDA, eso es sumamente grave, porque cada hospital, centro de salud, incluso Centros Penales debe tener medidas preventivas y de protección para el personal de salud el personal en contacto con los reclusos infectados”, opinó Navas.

“Todos debemos tener información cuando se quita la información se atenta contra el derecho a saber, pero fundamentalmente contra el derecho a prevenir cualquier enfermedad a garantizar la salud y garantizar el acceso a medicamentos. Es muy grave la denuncia que hemos escuchado recientemente sobre el retiro de retrovirales”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Educación Educación Sexual Embarazo Ministerio De Educación Ministro De Educación Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad