Actualmente la población salvadoreña está teniendo “más cuidado” al momento de emitir sus opiniones sobre el panorama o la situación política del país, así reflejó la encuesta “Preferencias electorales de la población salvadoreña” del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA).
Un 62.7% de los encuestados afirmó estar teniendo más cautela ante las opiniones políticas que hacen públicas y un 1.5% se abstuvo de reconocerlo, reflejó la encuesta presentada ayer. Solo un 35.8% consideró que no.
La encuesta no contempló los motivos por los que la ciudadanía estaría alerta ante lo que pueda expresar.
VER: El Salvador sin elecciones justas y rumbo a un partido único, según encuesta IUDOP
El artículo 6 de la Constitución de la República de El Salvador establece el derecho a la libertad de expresión y difusión de pensamientos, siempre que no se subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás.
Este artículo se encuentra dentro del Título II de la Constitución, que trata sobre los derechos fundamentales de las personas. La libertad de expresión es un derecho fundamental que permite a las personas expresar sus ideas y opiniones libremente, sin temor a represalias.
Sin embargo, pese a ser fundamental, expertos en materia de Derechos Humanos han señalado en repetidas ocasiones que El Salvador ha perdido la libertad de expresión, agrupación y manifestación por el régimen de excepción.
El más reciente caso que fue señalado como tal fue el pasado noviembre en el que mientras las autoridades se engalanaban para asistir al certamen final de Miss Universo, familiares de víctimas del régimen de excepción marchaban pacíficamente para exigir la libertad de sus familiares, sin embargo, la marcha fue detenida por agentes de seguridad que respondían a “órdenes superiores”.
LEA: El miedo es la herramienta de Bukele para perpetuarse en el poder: expertos
La candidata de Nuestro Tiempo, Irma Tapia, reaccionó diciendo que en un país verdaderamente libre y seguro nadie debería tener miedo de emitir una opinión pública sobre la política.