Para las elecciones presidenciales de 2024 la fórmula que compite bajo la bandera de ARENA son la de Joel Sánchez e Hilcia Bonilla. Como partido estarían esperando que la fórmula asista a una segunda vuelta, en donde ven posible que la disputen contra una candidatura ilegal.
Ante ese escenario, esperarían ser “acuerpados” por otras fuerzas o institutos políticos, según explicó Sánchez en una entrevista con El Diario de Hoy.
“Le apostamos a una segunda vuelta y en una segunda vuelta necesitamos amigos, necesitamos aliados, y no dejemos de lado que la parte ideológica es muy dura en el quehacer político, por eso preferimos mantenernos en el centro: listos para arropar o ser acuerpado por los diferentes actores políticos”, aseguró.
“Competimos candidatos que cumplimos con el derecho constitucional de participar, que somos legalmente expuestos a la población, pero con la investidura de la legalidad, por otro lado, tenemos un candidato que está tratando de participar bajo el tema de la ilegalidad y eso nos preocupa. Entonces, ¿nos sentimos en desventaja? Sí, porque hay una maquinaria que ya viene funcionando y a la que todos debemos abocarnos a frenar”, reveló Sánchez.
Te puede interesar: "Que el mismo candidato a presidente sea presidente, solo se ha dado en dictaduras"
¿A qué aspira como candidato?
Mis pretensiones son aportar dentro de mi trinchera del conocimiento todos los recursos disponibles que podamos poner en pro de la ciudadanía y como punto primordial es recuperar el orden constitucional y a partir de ahí emprender toda la maquinaria para la recuperación económica en todos los sectores.
¿Cómo reactivar la economía?
Hay que organizar la parte del derecho jurídico para poder traer una promoción a larga escala de nuestro país y traer inversionistas extranjeros que puedan aportar en temas como la tecnología, las grandes maquilas. Pensamos abordar directamente áreas como el turismo, ya estamos haciendo estudios en la franja costera para poder focalizar qué exactamente es lo que atrae al turista extranjero.
Son muchos módulos en los que el gobierno tiene que ser en realidad un motivador para que nuestra economía comience a ser emergente.
¿Cómo bajaría la inflación?
En el caso de El Salvador es complicado porque no tenemos una moneda propia, por lo que es muy importante el monitoreo a las finanzas de las que dependemos. Es complejo el tema, sin embargo, existen mecanismos de contingencia que cada país puede asumir, El Salvador debe tener uno.
¿Cuáles políticas públicas del actual gobierno disolvería y cuáles continuaría desarrollando?
He visto que en cada administración que hemos tenido, de derecha e izquierda y la actual, existe una competencia por demostrar quién hace mejores obras públicas, no importándonos el beneficio de la población, he ahí la visión de mi gobierno: todas las políticas públicas que estén en buen funcionamiento y que sea de beneficio para la población debemos continuarlas.
Pero, hay muchas políticas que no benefician en nada a la población y que forman un gasto de desperdicio, eso tenemos que eliminar, para dar un ejemplo, la política monetaria de Bitcoin. En principio se habló de una cartera Chivo Wallet que nos iba a traer movilidad financiera, eficiente, rápida y sin recargos; pero la realidad es otra.
¿Qué piensa de la nueva distribución de municipios?
Una gran amenaza, es por la falta de asistencia rápida y directa a cada uno de los municipios. Los alcaldes se quejan mucho que han sido abandonados por este gobierno central que no alcanza a cumplir una o dos obras, cuando antes cada alcalde lograba hacer, diez, doce o 25 obras.
¿De llegar a la Presidencia, cómo tomaría el papel de la Corte Suprema de Justicia y sus resoluciones?
Todo aquel órgano que ejerce una gobernabilidad que no sea legítimo, tiene que ser cambiado, tiene que regresar a su estado de legalidad; esta es una de las partes que más me preocupó y motivó a participar en la política para apoyar el rescate de nuestra República.
¿Hace falta suprimir garantías constitucionales para garantizar la seguridad ciudadana?
No tenemos que sufrir como ciudadanos que nos limiten nuestras garantías para poder garantizar la seguridad de toda la población. Desde la perspectiva legal tenemos que poner los peritos más conocedores en materia jurídica para que puedan proporcionar un plan contingencial que nos permita mantener el orden y los derechos de los ciudadanos.
¿Con qué países fortalecería relaciones?
Es importante mantener esa comunicación abierta con todos los países democráticos, porque es necesario que podamos restablecer nuestra comunicación financiera con el resto de países, también ser recíprocos, que ellos puedan también integrarse dentro de nuestro sistema democrático.
China, aún cuando ya instaló su embajada en este país, no ha alcanzado el nivel de relación económica con El Salvador, a diferencia de Taiwán mirando toda la trayectoria que se tuvo, fue un mejor aliado porque nos permitió tener muchos intercambios estudiantiles, procesos de importación y exportación de granos básicos, etc. No puedo decir que vamos a romper relaciones, pero creo que tenemos que tomar esa decisión.
¿Reconoce usted que su partido cometió algún error en el pasado que generó desinterés popular?
Los humanos vivimos de la experiencia, de los errores debes aprender a no volverlos a hacer, porque si los cometemos y sabemos que ocasionó un daño y lo volvemos a cometer, se vuelve un crimen, porque con conocimiento de causa, no lo vuelves a implementar.
Hay muchos aciertos dentro de cada uno de los gobiernos, y eso debe también ser tomado en cuenta para establecer las nuevas políticas públicas.
En nuestro gobierno vamos a ser responsables de tomar las mejores decisiones en conjunto escuchando a la población, porque ese ha sido uno de los grandes errores que se han cometido: siempre visitamos a las personas en el territorio para pedirles el voto, pero nunca las escuchamos y cuando llegamos al gobierno, nos olvidamos de ellos. Ese es el reclamo que encuentro en cada lugar que visito. Hay un clamor por que el gobierno te escuche, te asista, no te olvide.