Hoy inicia la campaña electoral para las candidaturas a la Presidencia de la República con una candidatura, pero aún así el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avala la campaña de los candidatos de todos los partidos legalmente inscritos.
“Eso va para todos, aunque ahorita solo está uno inscrito, pero va para todos los partidos que van a participar para las presidenciales”, aclaró la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez.
La candidatura referida es la del partido FMLN, conformada por el político Manuel Flores y por el salvadoreño en el exterior Werner Marroquín, para presidente y vicepresidente respectivamente.
LEA: TSE: “En los próximos días” habrá resolución sobre 25 casos de campaña adelantada
En el caso del partido Nuestro Tiempo esta semana iniciará a llevar al TSE las solicitudes de inscripciones de sus candidatos y candidatas, según indicó el presidente del partido, Andy Failer.
En el caso de ARENA, espera la documentación de la Corte de Cuentas de la República para entregar el partido junto con las solicitudes.
Faltarán también las solicitudes de candidaturas para la Presidencia los partidos Fuerza Solidaria, Fraternidad Patriota Salvadoreña y PAIS. Estos partidos tienen hasta el 26 de octubre para la respectiva inscripción.
En el caso del partido Nuevas Ideas, realizó sus elecciones internas con una solo propuesta o fórmula para las candidaturas de Presidencia de la República, con los actuales mandatario Nayib Bukele y Félix Ulloa.
Sin embargo, si el TSE apegado a la Constitución de la República y a las leyes electorales no validara dicha candidatura, Nuevas Ideas no tendría otra fórmula como alternativa para correr a las elecciones de 2024.
Las leyes electorales establecen sobre el derecho a la propaganda que solo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la Ley para la elección de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República; dos meses antes, cuando se trate de diputaciones, y un mes antes en el caso de los concejos municipales.