El proceso electoral para las diputaciones de la Asamblea Legislativa de este año no solo incluye la disminución de 84 a 60 de los escaños a elegir para dicho órgano de Estado, sino que también implica el cambio de la fórmula que se utilizará para la distribución de los mismos, la cual a criterio de especialistas otorga una sobre representación a partidos grandes.
En junio de 2023 la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas reformó el artículo 217 del Código Electoral para establecer el método D’Hondt para la distribución. Se trata de una fórmula que pertenece a las fórmulas de promedios mayores, a diferencia del sistema Hare anterior que era de restos mayores o divisores mayores.
La abogada Ruth López, especialista en temas electorales, comentó que el sistema de D’Hondt se utiliza en los sistemas de partidos fraccionados “para darle más escaños, más poder, sobre representación al partido que más votos tiene”, en contraste a la fórmula anterior que daba más pluralidad a la representación legislativa.
TAMBIÉN: El Salvador sin elecciones justas y rumbo a un partido único, según encuesta IUDOP
Tanto el cambio de fórmula como la reducción de las diputaciones a elegir disminuyen la posibilidad de una representación más plural en el Órgano Legislativo.
López comentó que en las elecciones de 2021, Nuevas Ideas obtuvo el 64 % de los votos y con la fórmula D’Hondt habría obtenido el 92% de escaños; pero obtuvo el 65 % de escaños con el sistema Hare.
“Esa proporción, justamente, esa desproporción de votos y escaños es lo que te lo da el cambio de fórmula y la disminución de diputados. Que no son al azar, hay una intencionalidad clara de asegurar el control de la Asamblea”, expresó Ruth López
Indicó que esa desproporción lo que produce es una sobre representación, al darle más escaños a un partido por una cantidad de votos.
“Es una fórmula de distribución o reparto estadístico que beneficia a los conglomerados mayores de datos y castiga a los menores”, expresó Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG).
Los resultados del “VI Estudio de Humor Social y Político Perspectiva Electoral 2024” presentados recientemente por el consorcio de observación electoral “Observa El Salvador 2024”, señalan que con el sistema D’Hondt, Nuevas Ideas obtendría 57 curules de 60, el partido ARENA obtendría solo dos y el PDC obtendría solo uno.
Mientras que con una fórmula de cocientes y residuos, el partido oficialista obtendría 48 escaños de 60, ARENA tres, el FMLN uno, Vamos uno, el PDC tres, Fuerza Solidaria uno, el PCN uno y GANA dos escaños, según la encuesta.
Picardo calificó que tanto la reorganización territorial con la Ley Especial de Reestructuración Municipal como el uso de la fórmula D’Hondt “son jugadas maestras para el debilitamiento de los partidos políticos”.
Expuso que es una fórmula más compleja que otras usadas y hace una distribución de marcas en papeletas o votos.
¿Cómo se aplica la fórmula?
Malcom Cartagena, experto en temas electorales, explica que la fórmula D’Hondt consiste en dividir el total de votos válidos obtenidos por cada partido político en cada departamento entre los números naturales, hasta completar la cantidad de diputaciones asignadas a cada departamento.
TAMBIÉN: El Salvador tendría solo tres diputados de oposición, señala encuesta UFG
Así, en los departamentos que tienen asignados dos diputaciones, la cantidad de votos obtenidos se dividirán entre uno y entre dos. Luego, los departamentos con tres escaños, los votos se dividirán entre uno, entre dos y entre tres. De la misma forma los que tienen cuatro, cinco, siete y 16 diputaciones asignadas.
“Va dividiendo los votos de cada partido entre uno, los votos de cada partido entre dos, luego los votos de cada partido entre tres. O sea, no va dividiendo lo que va quedando, sino que va dividiendo el total original de votos válidos de cada partido, lo divide entre uno, entre dos, entre tres”, expresó Cartagena
Al finalizar las divisiones, se analizará la cuadrícula de todos los resultados y se ordenarán de mayor a menor. “Si estamos en Santa Ana y son cinco escaños, entonces busca los cinco promedios mayores, es decir, cuál fue el resultado de la división, los cinco que fueron mayores y esos son los escaños que van entrando por cada partido”, agregó.
A diferencia de la fórmula Hare que se utilizó en elecciones anteriores, el total de votos se divide entre la totalidad de escaños del departamento y luego se revisaba cuántas veces cabía la totalidad de votos de cada partido en ese cociente. “Acá no, aquí cada partido se va dividiendo entre los números naturales”, añadió Cartagena.
Con la reforma de junio del año pasado, el departamento de San Salvador tendrá 16 diputaciones, el de La Libertad tendrá siete, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate tendrán cinco cada uno; Usulután tendrá cuatro, Ahuachapán y La Paz tendrán tres cada uno; y La Unión, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas tendrán dos diputaciones cada uno.