La “desproporción” de la vigilancia partidaria de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los centros de votación es uno de los hallazgos reportados por el equipo del Consorcio Observar El Salvador, que ha desplegado una red de observadores en más de 80 centros de votación en estas elecciones de Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Nuevamente se registra una asimetría de la vigilancia partidaria del partido oficial y el resto de contendientes”, señala el informe.
Los reportes indican que en el 96.5 % de las JRV de los centros de votación observados existe vigilantes del partido Nuevas Ideas, mientras que en el 44.2 % se registraron vigilantes del FMLN, en el 38.3 % vigilantes del partido GANA, en el 28.5 % vigilantes del PDC, en el 23 % vigilantes del partido ARENA, en el 21.9 % vigilantes del PCN, en el 17.5 % vigilantes del partido Fuerza Solidaria, y en proporciones más pequeñas se registró presencia de partidos como CD, Vamos, Nuestro Tiempo y FPS.
Sobre la entrega de los paquetes electorales, que según el artículo 189 del Código Electoral deben ser entregados a más tardar a las 5:00 de la mañana a las JRV, los datos muestran que el 1.3 % de las JRV de los centros de votación observados recibieron su paquete electoral antes del plazo de ley, el 76.1 % lo recibió entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana y el 22.6 % lo recibió de forma extemporánea.
“En el 8.2% de las JRV de los centros observados se registró la falta de algún material del paquete electoral”, agrega el informe.
Las Juntas se conformaron entre tres y cinco personas, como lo establece el Código Electoral.
“Asimismo, en el conjunto de los centros de votación observados y de los cuales se registró su transmisión al cierre de este reporte muestra que el 54.6 % de las presidencias de las JRV fueron asumidas por mujeres y el 45.4 % por hombres; mientras que en el 62.6 % las secretarías de las juntas están a cargo de mujeres y el 37.4% por hombres”, indica el reporte.
Los observadores reportaron que solo cuatro centros de votación en los municipios de San Salvador Este, San Salvador Centro, San Vicente Sur y San Miguel Centro abrieron a la ciudadanía después de las 7:00 de la mañana.