El precandidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, reaccionó al anuncio realizado durante la madrugada del lunes por Nuevas Ideas, sobre la inscripción del actual presidente de la República, Nayib Bukele, y su vicepresidente, Félix Ulloa, como precandidatos presidenciales de ese partido.
Flores expresó que la ley es clara y en El Salvador la Constitución de la República, en siete artículos diferentes, no permite la reelección presidencial.
“Cada partido utiliza sus métodos pero la ley es la ley. La ley dice que no hay reelección y por lo tanto no hay ninguna posibilidad real de que (Bukele) participe con Gana o con quien quiera”, enfatizó.
DE INTERÉS: Nayib Bukele y Félix Ulloa se inscriben como precandidatos a presidente y vicepresidente por Nuevas Ideas
En cuanto a la interpretación que la Sala de lo Constitucional ha realizado sobre la reelección, Flores recordó que esa misma situación se dio en Honduras, con la reelección de Juan Orlando Hernández en el 2017.
“Veámonos en el espejo de Honduras, la Sala hizo que hacer también una interpretación y permitió la reelección de Juan Orlando Hernández y ya vimos cómo terminó todo”, manifestó.
El expresidente hondureño se encuentra preso en Estados Unidos donde enfrenta cargos de narcotráfico y posesión de armas.
Sobre el cuestionamiento si el FMLN debería abstenerse de participar en estas elecciones debido a que la candidatura de Bukele es ilegítima y va en contra de la Constitución, Flores dijo que “el mundo no gira alrededor del presidente (Bukele)”.
“Con o sin Bukele el Frente va a participar. Yo soy un candidato legalmente viable, yo no soy cuestionado. El cuestionado es él y tiene que dar respuestas, no yo”.
El efemelenista recordó que hay entes encargados y leyes que determinan la legalidad de la reelección y deben dar explicaciones en algún momento.
“Yo soy candidato del FMLN, estoy enfocado en hacer propuestas” agregó el político, quien expresó que está dispuesto al diálogo, al consenso con los diferentes sectores de la sociedad y a las alianzas electorales pero no a "prestar la bandera".
Flores explicó que se encuentra optimista porque mucha gente que se había alejado del FMLN tras el fracaso después de los cuestionados gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, están regresando “después de haber probado otras alternativas”.
Además, aseguró que conoce muy bien las problemáticas de la población por el trabajo territorial que ha realizado junto al partido durante los últimos años. "Yo no soy virtual, no soy de teléfono, soy de territorio" aseguró.
Reducción de municipios
En cuanto a la reducción de municipios, Flores considera que fue una decisión del partido de gobierno por “el miedo de Nuevas Ideas porque perderían al menos 100 alcaldías” en las próximas elecciones.
Flores expresó que los alcaldes se dejaron quitar de manera “cobarde” el Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social) y la DOM (Dirección Nacional de Obras Municipales) sólo se han enfocado en darle mantenimiento a las calles de San Salvador, mientras los caseríos, cantones y municipios han quedado abandonados.
En la última encuesta publicada este día por la UCA, las alcaldías fueron las peores evaluadas.