Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló la mañana de este viernes en entrevista con YSKL, que en las mesas del escrutinio final de votos por diputaciones, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional "Adolfo Pineda", se giró una instrucción de no extraer los listados de personas que votaron en cada Junta Receptora de Votos (JRV), a través de un memorándum del que el mismo TSE no tiene copia, y que nadie explica de dónde provino.
Puedes leer | A más diputaciones en juego, más anomalías en recta final de escrutinio
Sin embargo, en la práctica, en cada mesa no se está verificando el número de personas que votaron en cada JRV, para hacer el contraste con las papeletas donde se ejerció el voto (sea que fueron votos válidos, nulos, abstenciones, etc.).
"Sucede que (hay) algunas decisiones arbitrarias, que no sabemos quién las ha tomado, de la gente que anda ahí metida en el escrutinio final, dijeron que había un memo; incluso, lo más lamentable, es que también la Fiscalía, de alguna manera, se dejó sorprender por un memorándum, que todavía yo no tengo, nadie lo ha presentado (…) es un memorando de esos que nadie sabe de dónde salió, pero sale por ahí y hablan con el megáfono dando una instrucción contraria al instructivo y contraria a lo que dicen nuestros técnicos y nuestros jefes", denunció Olivo.
Que no se extraiga estos listados es grave y resta credibilidad a este proceso de conteo de votos, señaló el magistrado porque "se tienen que extraer los padrones de firmas, por una razón elemental, y si quiere, hasta lógica. Si usted no extrae los padrones de firmas, ahí están consignados las personas que votaron el día D. Si usted cuenta el número de papeltas marcadas, o no marcadas, y cuenta el número de firmas… a usted no le pueden salir 300 papeletas marcadas, sean nulas, votos válidos, lo que sea (…), y van a haber solo 200 personas que firmaron. Ahí está el tema".
Olivo insistió en que "el memorando no lo hemos encontrado, nadie lo ha presentado"; y matizó luego que "a menos que los magistrados (los restantes del TSE), en votación de cuatro, digan 'mire, hemos cambiado nuevamente las reglas del juego, y ahora no se va a extraer el padrón'. Pero no conozco ese acuerdo de organismo colegiado, y además sería una reforma al instructivo, porque el instructivo dice con claridad que se debe extraer el padrón de firmas. De lo contrario, algo está sucediendo ahí".
Lea | TSE finaliza escrutinio en 11 departamentos, pero sin divulgar consolidados de votos
Durante la entrevista, a Olivo se le hizo ver que el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, dijo recientemente que no habían recibido ninguna denuncia formal por parte de partidos políticos, de irregularidades en el escrutinio final. Olivo respondió que "entiendo a lo mejor el papel de la Fiscalía, es que no hay una denuncia que se eleve ante el pleno del organismo colegiado", pero contrastó luego que "cualquier manipulación de datos y cualquier anomalía que se esté dando en cada una de las mesas de escrutinio fional, que nos pueda venir a empañar el proceso de resultados finales de esta elección, debe ser denunciada y debe ser conocerlo de oficio el TSE, porque tenemos cámaras, donde estamos monitoreando ese proceso".
El panorama para Olivo es preocupante, pues no extraer las listas de firmas de votantes, además de otras irregularidades que se han dado en este proceso electoral, consideró que "nos va a dar problemas, sobre todo en los escrutinios de La Libertad y San Salvador, que son los departamentos que tienen más escaños por asignar. Si no nos ordenamos, y si alguien está pidiendo también la intervención de Policía… ya había más policías casi que vigilantes de partidos políticos, y eso no puede suceder, porque nos manda un mal mensaje para la democracia de El Salvador".