Los partidos políticos contarán con un plazo adicional al que determina la ley electoral, para celebrar sus elecciones internas, luego que la Asamblea oficialista aprobó una serie de modificaciones electorales a ocho meses de las próximas elecciones.
Luego de un madrugón en el que la Asamblea redujo el número de municipios de 262 a 44, los diputados tomaron a bien la recomendación emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar una prórroga a los partidos para ejercer las internas y avalaron extender 15 días más el plazo.
Según el calendario electoral, los partidos tienen hasta 5 de julio, pero con la extensión se les da 15 días de gracia.
La Asamblea Legislativa, después de que eliminara la disposición del Código electoral de no hacer modificaciones a menos de un año de elecciones, este mes ha realizado una serie de modificaciones electorales, desde cambiar el método de conteo de votos, hasta reducir el número de diputados para la Asamblea y el número de municipios.
El pasado 5 de junio la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, recordó en redes sociales que los partidos contaban hasta el 5 de julio para realizar sus elecciones internas, a lo que el presidente del partido Nuestro Tiempo cuestionó por las medidas que estaba tomando el oficialismo.
“Magistrada presidenta, hace 4 días el Pdte. Nayib Bukele anunció que las reglas del juego cambiarán radicalmente. Los partidos hemos recibido solicitudes de inscripción para 262 municipios, no 44. ¿Cuál es la posición del TSE ante este escenario y el PLAGEL actual?”, cuestionó Failer.