La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) expuso que existe poca credibilidad en el vigente proceso de elección del fiscal general de la República. A la vez, voces expertas del Derecho señalan el proceso vigente.
El proceso de elección inició el 9 de octubre con la convocatoria pública de la Asamblea Legislativa para que las y los abogados asistieran a entregar sus credenciales en el caso de estar interesados en el cargo.
Los profesionales del derecho, y en especial de la persecución del delito, tuvieron hasta el 5 de noviembre para solicitar inscribirse, pero de dicha convocatoria, solamente dos candidatos se inscribieron, el actual fiscal Rodolfo Delgado y el abogado Gonzalo Octavio Ayala, quien a la vez es candidato para ser el presidente de la Corte de Cuentas de la República.
LEA: Proceso de elecciones indirectas debería tener apertura a la participación ciudadana
“Estos datos son preocupantes, ya que la mínima participación de personas que se postularon evidencia la poca credibilidad que los y las profesionales del derecho tienen sobre el proceso”, manifestó Funde a través de un comunicado.
A criterio del constitucionalista Enrique Anaya, la Asamblea debería lanzar otra convocatoria para que más aspirantes a fiscal general presenten sus credenciales.
“Esa es la desconfianza que hay en el régimen, ¿por qué abrirlo, si nadie se quiso presentar? sí porque reelegir a la persona que está actualmente en el cargo, vemos que no cumple con ninguno de los requisitos ni con ninguno de los estándares, aquí no es que falle en alguno, es que falla prácticamente en todos”, consideró el constitucionalista.
Puede leer: Fiscal podrá definir si una persona o entidad es terrorista, tras reforma
Según la organización ciudadana estos procesos de elecciones indirectas no deben pasar desapercibidos por la población, ya que estos funcionarios “juegan un rol importante en la administración de justicia y en garantizar un Estado de derecho”.
La Comisión Política de la Asamblea aún no comienza con las entrevistas a los dos aspirantes, aún así Funde aseveró que es imperativo que la elección del nuevo fiscal general sea un proceso basado en el mérito, legalidad y el respeto a los principios democráticos. A la vez, piden un proceso transparente.
Según el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, la elección del fiscal general debe cumplir con estándares internacionales, pero considera que no se están cumpliendo.
“El Órgano elector está obligado entre otras cosas a realizar entrevistas adecuadas, se trata de cuestionar públicamente a los candidatos sobre sus proyectos, sobre la visión que tienen sobre la persecución del delito, por eso es que en los estándares internacionales no se acepta cualquier clase de entrevistas, sino que pretendan escudriñar sobre todo a quienes ya desempeñaron los cargos, por qué omitieron la realización de determinadas investigaciones”, dijo el exmagistrado.
Según Blanco estos parámetros o criterios no son opcionales: “Son vinculantes porque forman parte del ordenamiento jurídico interno”.
Algunos de estos estándares son el mérito, la idoneidad, la honestidad, un proceso transparente, igualdad de condiciones, participación ciudadana, evaluación objetiva y pública, entrevistas adecuadas.
Asimismo, otros de los criterios que cita Blanco es que se deben evitar las reuniones privadas y que se debe elegir el voto razonado público, la independencia demostrada y estimular la participación a los mejores perfiles.
La Asamblea Legislativa, por su parte, debe elegir este mes al nuevo funcionario de la Fiscalía General de la República.