El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene un retraso en la contratación de la empresa que ejecutará el voto electrónico virtual y presencial en el exterior para las elecciones de 2024, lo que a consideración del magistrado Noel Orellana, tiene en retraso la contratación de otras tres empresas.
“Tenemos que contratar cuatro empresas, pero la principal (es) la que va a implementar el voto desde el exterior”, explicó Orellana en el programa radial de 103.5 FM.
Según Orellana, hasta que se tenga contratada a la empresa que realizará dicha tarea, se podrá contratar a la que ejecutará el proceso de auditoría sobre la del voto electrónico, la cual sería la segunda empresa por contratar.
Puedes leer | Partidos políticos tendrán más días para realizar elecciones internas
Luego de eso, dando cumplimiento al Plan General de Elecciones (Plagel 2024), se tiene que contratar a la empresa que hará la verificación de información de identidades, en tanto a la información que el Tribunal está recibiendo para conformar el padrón electoral por parte de Cancillería, el Registro Nacional de las Personas Naturales, y de la Dirección de Migración y Extranjería.
También, deberán hacer la contratación de la empresa que hará la respectiva auditoría a la empresa encargada de la verificación de las identidades.
“Tenemos que contratar otra auditoría que va a fiscalizar el trabajo de esta empresa que vamos a contratar para la implementación del voto desde el exterior, y tenemos que contratar otra auditoría para el sistema del escrutinio final y los preliminares”, describió Orellana.
Pese a que son cuatro empresas para el voto en el exterior, este proceso de contratación se encuentra aún en “análisis”, reconoció Orellana: “Todavía se están haciendo los análisis, todavía está en proceso”.
“Todos los magistrados estamos preocupados porque ya hay cuestionamiento, y con mucha razón de nuestros compatriotas en el exterior”, reveló.
Orellana además exhortó públicamente a los demás magistrados a dar cumplimiento a la responsabilidad que tienen con los salvadoreños que se encuentran fuera del país.
“Sería bien importante que se invitara a los otros magistrados para que cada uno de su posición al respecto, en ese punto, yo he hablado en mi carácter personal”, añadió.
Inicialmente, el calendario electoral establecía que el Tribunal contaba por ley hasta el 3 de junio para contratar a la empresa de voto electrónico, el cual da cumplimiento a las recientes reformas aprobadas (en octubre de 2022) por la Asamblea Legislativa.
A la fecha, tanto la presidenta del TSE, Dora Martínez como el magistrado Julio Olivo, han manifestado preferencia por la contratación directa por competencia para el proceso.