El magistrado Guillermo Wellman declaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá hoy entre dos empresas la que desarrollará el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior en los comicios en 2024.
Wellman dijo que una de las dos empresas, a las que no quiso identificar, ya tiene el aval de la Unidad Técnica del TSE, que es la que las ha evaluado.
“Se espera que ahora a las 10:30 haya nueva reunión, continuamos con la reunión y vamos a tomar la decisión este día. Creo que si ya tienen experiencia las empresas, ya tienen las aplicaciones, los software”, reveló Wellman en la entrevista matutina de TCS.
LEA: Persiste división en Tribunal Electoral sobre empresa que desarrollará voto electrónico
Se informó que la discusión se centra en las ofertas del consorcio EVoting Solutions, integrado por las firmas Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics. Una de ellas, Mühlbauer ID Services GMBH, es la que elabora el DUI en el país desde hace varios años. La otra es Indra, una empresa de origen español, que ya trabajó para El Salvador en el proceso electoral en 2014.
En este punto, aclaró que los magistrados no saben de informática, pero se basan en las recomendaciones de los técnicos. Sin embargo, en la votación del lunes los magistrados Noel Orellana y Guillermo Wellman se decantaron por la contratación directa de una de las empresas; la presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, se abstuvo. El magistrado Rubén Meléndez es de la idea que la contratación se haga con concurso abierto, pero la directora de compras advirtió que ya no tienen tiempo. El magistrado Julio Olivo es partidario de que se haga una licitación normal.
Luego de definir a la empresa, explicó, se tratará con ella sobre los detalles y la logística del proceso.
Pero pese a que dijo que hoy definirán la empresa, le teme a la fecha del 3 de junio en la que, explicó, la ley electoral determina que es el plazo máximo para definir el sistema de votación remota y el sistema de votación electrónica presencial. “Nosotros ya el 4 de junio deberíamos por lo menos haber dicho ‘esta es la empresa que va a hacer esto’ y la empresa tiene que correr para decirnos ‘esto es lo que les ofrecemos’, esa es la fecha que nos preocupa”, dijo el magistrado.
En proceso el padrón de voto en el exterior
Los salvadoreños que viven en el exterior y que estén en el registro podrán llegar con sus pasaportes a los centros de votación que se establezcan en embajadas y consulados u otros sitios.
Pero el Tribunal deberá contar con un padrón para legitimar el proceso. En el caso del voto en el exterior, el organismo ya registra 600,500
“Vamos a tener que ir los magistrados a los lugares donde va a haber centro de votación a explicar y a comunicarle a la población. El padrón ya anda llegando a los 650,000 aproximadamente. Todavía falta lo que vamos a agregar que se nos dio hace poco la descarga de migración de los pasaportes”, expresó Wellman.