Las Juntas Receptoras de Voto en el Exterior (JRVEX) ya están completadas y solo falta terminar de capacitar a algunas, confirmó el magistrado Guillermo Wellman.
“Ya están completas. Habrá algunas juntas receptoras que esperamos que lleguen los cinco miembros, pero algunas con tres se integran y los tres están seguros”, explicó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
LEA: TSE vuelve a quitar biometría para voto electrónico presencial
Los connacionales que formarán parte del organismo electoral deberán recibir una capacitación del TSE y otra de la empresa ejecutora del voto en el exterior, INDRA Solutions, sin embargo, para este proceso ha habido “problemas” para comunicarse con las y los integrantes.
Estos inconvenientes no han sido “problemas directos del Tribunal”, añadió Wellman.
Este viernes partió una delegación de capacitadores para Estados Unidos y Sudamérica, para orientar a los integrantes desde el 26 de enero al 1 de febrero.
En países cercanos como México, Honduras y Nicaragua, capacitadores ya llegaron a asesorar a las personas.
Wellman intentará ir a supervisar los centros de votación de Guadalajara y Monterrey entre el lunes 29 al miércoles 31 de enero, según explicó: “Solo a ver los centros de votación y ver si la gente está (votando)”.
A quienes conforman la Junta Receptora de Votos en el Exterior, los técnicos de la firma INDRA Soluciones les enviarán lo relativo a la acreditación que corresponde a una clave personal con la que cada integrante podrá ingresar al sistema.
Anteriormente, la presidenta del Tribunal, Dora Martínez, recordó a los compatriotas que esa clave es personal.
Sobre el rol de la JELVEX. Las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior, si bien asistirán a las personas que acudan a votar, la metodología de trabajo cambia en parte a las JRV locales.
Lo anterior, debido a que quien deba votar de manera presencial en el exterior lo hará de manera digital, pero también recibirá la asistencia de la Junta, incluso para que se le coloque al final de su proceso la tinta indeleble.
Las juntas funcionarán en el mismo horario que las juntas en el territorio nacional, adecuándose a que esté abierta la votación desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde de su país.
Solo este 4 de febrero las y los salvadoreños en el exterior con documento de identidad que contenga dirección en el territorio nacional podrán asistir a votar a cualquiera de los 81 centros de votación a nivel mundial que dispuso el TSE.