El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves una prueba de la ejecución del voto nacional a puertas cerradas en un centro escolar capitalino.
La prueba se denominó "Prueba controlada para Escrutinio de JRV 2024" y simuló la instalación de una Junta Receptora de Votos (JRV), además de que se contabilizaron los tiempos del proceso.
Puede interesarle: El diseño de papeletas de votación para 2024 ya está definido
"Estamos realizando una prueba en mesa del funcionamiento de transmisión y cierre de un escrutinio preliminar para ir probando las máquinas y el proceso de transmisión", explicó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, así como los magistrados Rubén Meléndez y Guillermo Wellman.
La prueba se circunscribió para la votación de Presidencia, Vicepresidencia de la República y Asamblea Legislativa.
El ejercicio de esta, permite al Tribunal medir los tiempos de trabajo de los organismos electorales temporales.
No se pierda: Equipos de voto electrónico partirán de España a los distintos centros de votación
En el ejercicio técnico, la JRV utilizó la tecnología en mesa implementada en la elección pasada "a efecto de obtener resultados más certeros y rápidos", según el magistrado Meléndez.
El evento contó con la presencia del equipo técnico, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), de la Fiscalía Electoral, de miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de los magistrados del Tribunal.
Las pruebas también se enmarcan en que apenas las elecciones pasadas de 2021 se usó por primera vez la tecnología para procesar las actas. El organismo colegiado reconoció que hubo sectores que desconfiaron del proceso, pero una vez se ejecutó de forma digital, todo resto de inseguridad desapareció.