El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este lunes el proceso de verificación de la no afiliación partidaria de personas propuestas para integrar los Organismos Electorales Temporales (OET), en cumplimiento al Código Electoral y la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
Todos los partidos legalmente inscritos que asistieron al proceso de verificación entregaron una USB del TSE con los números de DUI de sus afiliados, para comprobar que no corresponden a las propuestas para las Juntas Electorales Temporales.
Durante el evento, se revisaron los dispositivos entregados el pasado 25 de septiembre a los diferentes partidos políticos. El proceso concluyó con la destrucción de todos los dispositivos que se utilizaron para almacenar la información, es decir, las cinco unidades USB con sistema operativo y las tarjetas con memoria RAM de las máquinas utilizadas.
También hubo una prueba para los DUI de las personas que ya solicitaron desafiliarse de partidos políticos, indica el TSE.
“De esas, 898 cumplieron con el requisito de no afiliación partidaria y 319 fueron rechazadas”, anunció el TSE.
No se pierda: TSE: “En los próximos días” habrá resolución sobre 25 casos de campaña adelantada
Habrá plazo para sustituciones
El 26.2% de las propuestas de los partidos políticos no cumplió con el requisito de no afiliación para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Electorales Municipales (JEM), Junta Electoral de Voto en el Extranjero ( JELVEX), y las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX). Sin embargo, habrá plazo para sustitución, según el TSE.
“Si hay alguna persona que no califican, se van a sustituir, siempre se le va a dar la oportunidad al partido para que sustituya a las personas que por alguna razón se les vincula a un partido, para que ellos puedan cumplir con todos los requisitos”,explicó la presidenta del organismo, Dora Martínez.
El acto, se enmarca con el objetivo de garantizar la legalidad de las juntas departamentales, municipales y juntas electorales receptoras de voto, según el organismo electoral.
Resguardo a la información
Para resguardar la información personal de las personas, además de no identificar la propuesta de cada partido, el TSE, aseguró que con la destrucción de los equipos de almacenamiento de información digital no habría cabida a la falta de resguardo de la misma.