El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría recibir los alegatos finales para la no cancelación del partido político Nuestro Tiempo, aseguró el presidente Andy Failer.
Tras la presentación de los alegatos finales, Failer explicó que el TSE procederá a decidir si cancela el instituto político o si declara no a lugar su cancelación.
Anterior a este proceso, el TSE rechazó la petición del partido Nuestro Tiempo para que se recusara al magistrado Guillermo Wellman del proceso de cancelación del partido, por haber adelantado criterio del proceso.
“La recusación, era más bien un adicional que incluimos en el proceso debido a que el magistrado dijo que la cancelación procedía, y estábamos en el proceso probatorio. Ya solo queda la presentación de los alegatos finales, que estimamos nosotros presentarlos el lunes”, detalló Failer.
LEA: Andy Failer reclama al TSE por actuar de oficio para cancelar a Nuestro Tiempo
Nuestro Tiempo señaló que adelantado criterio en el programa televisivo "Las cosas como son" estando aún vigente el plazo probatorio; y, que se declare sin lugar el presente proceso de cancelación con base en las consideraciones.
“En virtud del carácter de máxima autoridad en materia electoral que ocupa este Tribunal, las solicitudes de recusación deben de ser analizadas con mayor rigor, a fin de que no se conviertan "instrumento para incidir de manera infundada y antojadiza sobre la integración del tribunal competente o para dilatar la resolución de los asuntos”, comenzó justificando el organismo.
“El fundamento de la solicitud de recusación se basa únicamente del representante legal de Nuestro Tiempo alude que el magistrado Guillermo Wellman adelantó criterio en el programa televisivo ‘Las cosas como son' estando aún vigente el plazo probatorio, sin que se indique en qué consistió esa situación y sin que argumente cómo esa situación incidiría en su imparcialidad para poder juzgar el presente caso”
El pasado 5 de abril, el TSE le notificó al partido político que contaban con un plazo de cinco días para la etapa probatoria para justificar la no cancelación del instituto político.
Puede leer: John Wright dice es un “proceso amargo” la cancelación de Nuestro Tiempo
Aún conscientes de que la Ley de Partidos Políticos establece que para que cada partido se mantenga vigente, debe obtener 50 mil votos legislativos o un diputado; Nuestro Tiempo en su participación presidencial superó el umbral de 65,076 votos y en su participación legislativa obtuvo 41,060.4792 participando solo en seis de los catorce departamentos.
Por tanto, nuestro Tiempo consideró que esto debería instar a los jueces electorales a reflexionar sobre este antecedente y el acceso a la representación política que merecen los ciudadanos que les confieren sus votos. Además, alegaron la larga lista de irregularidades en el sistema electoral que fueron enviadas desde el gobierno central para beneficio del partido oficialista.
Andy Failer, como presidente y representante legal del partido, señaló que el proceso electoral cargó con una serie de problemas, uno de ellos fue la desigualdad de condiciones de origen así como que el partido oficialista abusó de recursos del Estado para hacer campaña o de la opacidad del escrutinio de las pasadas elecciones.