Transgrediendo al menos a seis artículos de la Constitución, la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, conformada por Nayib Bukele y Félix Ulloa, presidente y vicepresidente, respectivamente, presentaron su solicitud acercándose la medianoche del jueves
Además, con la pompa y estricta seguridad de Presidencia de la República, los empleados y bienes públicos se pusieron a la merced del acto que iba en contra de las leyes nacionales.
Desde que cayó el sol, las personas creyentes de las promesas de un tren del Pacífico, Bitcoin City y la prosperidad que no ha sido vista gracias al Bitcoin, se acercaron a las afueras del Tribunal Supremo Electoral para apoyar y esperar ver a Bukele.
Cuando Bukele finalmente llegó, en su caravana de autos blindados, entre empujones sus seguidores se armaron de un lugar con minúsculos y casi nulos espacios entre todos para comenzar a grabar videos en directo o para sacar fotografías.
Al esperarlo hubo porras para Bukele, así como insultos y burlas entre ellos mismos. Finalmente, pasada la medianoche, la cortina metálica de la entrada del Tribunal se abrió por completo y salieron Bukele, Félix Ulloa, Xavi Zabala y un hermano del presidente.
“Es esta la expresión del pueblo salvadoreño, la que queremos que siga por cinco años más haciendo los cambios que el país necesita”, se engalanó el presidente de la República.
Luego que sus simpatizantes corearon frente a él "¡Reelección!", Bukele les aseguró que esta sería elección de ellos; esto a pesar, que presentar solicitud de candidatura al Tribunal; no es igual a ya ser un candidato legalmente inscrito.
El descontrol y los golpes
El Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) intentó ingresar a las instancias del Tribunal Supremo Electoral, tratando de avanzar entre los fanáticos de Bukele, estos terminaron siendo insultados y golpeados.
Entre varios golpeaban a uno solo que portara la camisa de PAIS y en el calor de la revuelta, militantes, youtubers y periodistas mujeres también fueron agredidas por los militantes cian.
Pese a la revuelta, ningún agente de seguridad se acercó a separar a quienes se golpeaban o a apartar a las mujeres que fueron víctimas directas e indirectas de las agresiones.
Luego, que a medias recuperaron la calma quienes agredieron por la llegada del partido emergente, PAIS decidió retroceder para evitar más agresiones.
Tras el altercado, Bukele retomó la palabra con un megáfono, que escasamente se escuchaba por los gritos de la gente para reiterar su postura en contra del apoyo internacional.
“A la comunidad internacional lo que le pido (...) es que nosotros somos sus amigos, somos sus socios, somos sus aliados, lo que no podemos ser es su lacayo. El Salvador está listo para trabajar con toda la comunidad internacional de la mano, estamos listos para cambiar”, expresó Bukele.
La ilegalidad. Los artículos de la máxima ley que prohíben la reelección presidencial inmediata son el 75, 88, 131, 152, 154 y 248.
“Pierden los derechos de ciudadano los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”, reza el 75.
“El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”, establece el artículo 154.
Y el 248 aclara: “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.
Además de Bukele, el instituto político Nuevas Ideas, se encontraría incumpliendo lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, debido a que este marco normativo manda a no promover la reelección presidencial (Art. 23, inciso “a”).
Los funcionarios, militantes y simpatizantes de este partido, se han ocupado en querer hacer creer a la población en que el periodo inmediato anterior, no es el actual, si no solo el “anterior”, refiriéndose al quinquenio de Salvador Sánchez Cerén.
Expertos en Derecho han dicho con anterioridad que la candidatura de Bukele es inconstitucional, y que un mandatario busque perpetuarse en el poder, es un acto tradicional de las dictaduras. Las voces expertas y hasta internacionales han llegado a calificar estas medidas de Bukele como un símil a las de Daniel Ortega, dictador nicaragüense.
Fue en plena celebración nacional de la Independencia en 2022, cuando Bukele anunció en cadena nacional que quería reelegirse como presidente de la República.