El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este viernes el traslado de kits tecnológicos para simulacro nacional de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares de este domingo 28.
En 1,505 de 1,595 centros de votación habrá un simulacro este domingo, en el que la dinámica incluirá la transmisión de resultados preliminares, por tanto, la participación de quienes conforman las Juntas Receptoras de Votos.
LEA: Así se preparan los paquetes para las próximas elecciones presidenciales y legislativas
Sobre los paquetes electrónicos
El traslado se realiza desde el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE) y el destino de los paquetes fue hacia las diferentes sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) ubicadas en cada cabecera departamental.
El kit tecnológico para el simulacro electoral incluye un escáner, un dispositivo multifunción USB, una impresora, un proyector, una computadora portátil y un mouse. La caja técnica tiene un bolsón con sellos, un módem, un teléfono y toda la documentación necesaria para los organismos electorales temporales.
Previo a su traslado, el equipo colaborador del Tribunal verifica que el equipo esté completo, a través de un sistema que lee un sticker que identifica a la caja, luego se gira la caja entre las antenas de recepción de equipo y la maquinaria verifica que se cuente con el equipo completo. Luego, cada paquete se coloca en la estación de despacho.
Asimismo, en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales se realiza un control interno de las cajas y se clasifican los kits de acuerdo con las rutas asignadas.
Ya cargados los camiones, se procede al traslado de los paquetes.
Sobre el simulacro del domingo, el magistrado Guillermo Wellman adelantó “que no se vale decir” que un simulacro falle, porque si bien son los magistrados y magistradas quienes toman las decisiones, son un “equipo de expertos” quienes la echan en marcha.
El magistrado añadió que además de poner a prueba el proceso del próximo 4 de febrero, la dinámica del simulacro permite transparentar el proceso electoral.