Catorce organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades salvadoreñas que brinden una explicación detallada sobre las irregularidades detectadas durante el proceso de conteo de votos, posterior a las elecciones legislativas y presidenciales del 4 de febrero.
“Como organizaciones y colectivos comprometidos con la democracia y la defensa de los derechos de las y los salvadoreños, demandamos que se garantice el debido proceso, la transparencia y la integridad electoral, respetando la voluntad de la ciudadanía expresada mediante el voto”, reza el comunicado oficial.
El documento lo firman Acción Ciudadana, Azul Originario, Centro de Estudios Jurídicos, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), el Movimiento de ONG para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), Plataforma de Acción Cívica Centroamericana, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Sí Podemos, Servicio Social Pasionista, Movimiento Generaciones, Transfor y Tracoda.
LEA: OEA: el proceso postelectoral fue deficiente, lento y desorganizado
La primera de las denuncias colectivas es la falta de integridad electoral y transparencia.
Según los colectivos, el proceso electoral no se llevó a cabo con total transparencia y honestidad. El escrutinio final fue lento y opaco, sin brindar información clara y oportuna sobre el proceso.
Asimismo señalan deficiencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegurando que no actuó de manera imparcial, que no llevó a cabo sus funciones de manera eficiente y cometió errores durante el proceso electoral.
Además, reconocieron en el proceso electoral la complicidad de las instituciones de fiscalización y control.
Las instituciones responsables de supervisar el proceso electoral no actuaron de manera diligente y permitieron que se cometieran irregularidades durante el proceso electoral, denuncian.
Asimismo, enfatizan en que la ausencia de integridad electoral y múltiples irregularidades registradas, ponen en duda resultados de las recientes elecciones legislativas.
“La ausencia de integridad electoral acompañada de un lento y opaco desarrollo del escrutinio final, que dejan la duda razonable sobre el proceso y la consecuente asignación de escaños legislativos conforme a lo expresado en las urnas”, señalan en el comunicado.
Además solicitan garantizar que la voluntad ciudadana sea respetada íntegramente, en comicios que ofrezcan todas las garantías necesarias y que no fueron aseguradas en la pasada elección de diputadas y diputados.
El llamado a la comunidad internacional
Las catorce organizaciones exhortaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a toda la comunidad internacional a vigilar meticulosamente la respuesta del Estado a esta y otras demandas que se han hecho en los últimos días.
También les solicitan a las distintas misiones de observación electoral que mantengan su vigilancia en las en las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano que se celebrarán el 3 de marzo, “para contribuir a que estas claves de anomalías no se repitan”.