El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos,Brian A. Nichols reaccionó sobre las elecciones en El Salvador del próximo 4 de febrero asegurando que está a la expectativa de su desarrollo.
“Va a haber observación internacional dentro de El Salvador, vamos a esperar los informes de los observadores electorales para decidir si llegó a los estándares internacionales o no”, expresó el funcionario estadounidense ante NTN24.
LEA: Consorcio advierte falta de autonomía del TSE y que habrá elecciones desiguales
Por su parte, el entrevistador del medio estadounidense dejó ver que para las elecciones nacionales observadores internacionales están cuestionando el nivel de transparencia y la equidad de acceso de los candidatos en el proceso.
Nichols enfatizó que el reconocimiento de los resultados electorales del 4 de febrero dependerá de los informes de los expertos electorales.
Si bien, el embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan, aseguró que no ve problemas en el desarrollo de las elecciones nacionales, expertos electorales y quienes compiten por un cargo público denuncian desigualdad electoral.
Los partidos políticos que no son afines al gobierno en turno no recibieron adelanto de deuda política.
Sumado a eso, el Tribunal Supremo Electoral avaló la inscripción del presidente en funciones como candidato a la Presidencia de la República, aún cuando la Constitución de la República y las leyes electorales lo prohíben.
El gobierno central, ahora se encuentra bombardeando propaganda para el candidato Nayib Bukele, quien hasta hace uso de la Casa Presidencial para saludar a visitantes internacionales, pese a que supuestamente dejó el cargo el 1 de diciembre.
LEA: Comunidades reciben cajas de alimentos “en nombre de Bukele”, en plena campaña
Sobre los observadores. El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Transparencia Electoral para México y Centroamérica, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos serán algunos de los organismos internacionales que desplegarán observadores para las elecciones nacionales de este 4 de febrero y 3 de marzo.
Estándares internacionales
Una manera de evaluar la integridad electoral es mediante el análisis de las instituciones formales, las garantías que ofrecen y los incentivos que generan para el comportamiento íntegro de las y los actores políticos en la competencia electoral, así lo considera el informe “Integridad electoral: desarrollos conceptuales y desafíos metodológicos”, publicado en junio de 2023.
A la fecha, según IDEA International El Salvador está en una situación media en sus “Índices del estado global de la democracia”, en la que se toma en cuenta el nivel de representación, la aplicabilidad de derechos, el imperio de la ley y el de la participación.