El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se ocupa de buscar la fecha en la que emitirán las credenciales para los cargos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, reveló ayer el magistrado Noel Orellana.
Entre un escrutinio caótico para los comisos legislativos que se celebraron junto a los presidenciales, el magistrado dio el anuncio a la prensa.
Para el abogado José Marinero, los magistrados y magistradas del Tribunal buscan formalizar el cierre de una elección que tiene un vicio de origen y que es insubsanable.
“Los magistrados quieren cerrar cuanto antes el capítulo de las elecciones presidenciales, en las cuales ellos son corresponsables de que participara un candidato inconstitucional y de todo el resto de irregularidades durante la jornada electoral y luego en el escrutinio”, reaccionó el abogado.
El experto en Derecho señaló que el proceso de la entrega de las credenciales a Nayib Bukele y a Félix Ulloa, que se reeligieron contradiciendo la Constitución, convierten a los magistrados en de brindar apariencia de legitimidad a la instauración de la más reciente dictadura de la región latinoamericana.
Por su parte, Orellana aseguró que también prevén una fecha para la entrega de las credenciales de las y los próximos diputados de la Asamblea Legislativa. Hasta el cierre de la jornada diurna del miércoles se había completado el escrutinio de Chalatenango, San Vicente, Cabañas, Morazán, Cuscatlán, La Unión, Sonsonate y La Paz.
“Ya hemos oficialmente trasladado los datos a la opinión pública, estamos ya por señalar fecha para la entrega de credencial al presidente y vicepresidente de la República que han sido electos, igual esperamos hacerlo con los diputados de la Asamblea Legislativa, esperando que concluya el trabajo de las diferentes mesas están realizando”, dijo el magistrado.
Mientras tanto, el partido oficialista se declara ganador de casi todos los escaños de los departamentos escrutados y el TSE sigue sin habilitar una plataforma en la que se pueda seguir en tiempo real el avance del escrutinio.
Y del Partido de Concertación Nacional, los diputados Reynaldo Cardoza de Chalatenango y Serafín Orantes de Ahuachapán se declararon ganadores de un escaño según manifestaron al público.