Los partidos VAMOS, Nuestro Tiempo y ARENA exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recuento de voto por voto para el escrutinio legislativo y que transparente la información referente al escrutinio o que repita las elecciones para diputaciones.
“Se quiere alterar a todas luces el resultado de la elección legislativa, se quiere alterar a todas luces para no darle balance al poder en este país”, denunció la diputada y candidata Claudia Ortiz, de VAMOS.
Ortiz denunció que el TSE no les da detalles del escrutinio legislativo. “Todo lo que está pasando es para que no se conozca el resultado, para entorpecerlo y alterarlo y eso es gravísimo”, advirtió Ortiz junto a dirigentes de los demás partidos.
Recordó que en las encuestas la población ha dicho que quiere pluralidad y no una Asamblea de un solo partido, como ha revelado el oficialismo que es su aspiración.
LEA: TSE sin informar logística de escrutinio final legislativo, reclaman partidos
Reclamó que los partidos de oposición no han recibido información ni acreditaciones para el escrutinio, pero el oficialismo ya está preparando contingentes en la Villa Olímpica de la Universidad de El Salvador.
Por su parte, el magistrado del TSE Guillermo Wellman declaró que no sería necesario informar de manera directa a los partidos políticos sobre los procesos a ejecutarse. La respuesta de los partidos es que esto representaría una causa de nulidad del escrutinio.
Por lo anterior, Ortiz no dudó en decir que persiste el “fraude estructural” que la oposición ha denunciado en los últimos días al hacer un balance de hechos con los que prácticamente se generaron confusión y caos durante y después de la elección.
“Queremos que el TSE nos notifique cuándo y cómo comenzará el escrutinio y que se cumpla lo que prometió de que habría una apertura de urnas y un conteo voto por voto (incluyendo los votos anulados e impugnados)” como se comprometió al inicio de la semana, agregó.
La dirigente política reclamó que para la presidencial se comprometieron a hacer un recuento voto por voto y no lo cumplieron.
“Ahí está el voto de la gente, queremos que se respete la voluntad del pueblo”, dijo por su parte la secretaria general de VAMOS, Cesia Rivas.
Los representantes de los partidos aseguraron que quieren defender cada voto de cada ciudadano.
“Hoy ven la unidad de los partidos, pero principalmente van a ver la unidad de los salvadoreños”, advirtió el presidente de ARENA, Carlos Saade.
No arrancó el escrutinio
El Tribunal debía “poner a cero” este sábado el sistema de conteo de votación de la Asamblea Legislativa, pero bajo ningún medio se explicó por qué no lo hace, observó el dirigente tricolor.
Sin embargo, a la fecha el organismo sigue sin revelar la información ni a la ciudadanía, ni a los partidos ni a los medios de comunicación. “A los magistrados les diríamos que dejen de improvisar, la improvisación sigue siendo el sello del TSE”, señaló Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo.
Solicitarán nulidad
El partido ARENA adelantó este sábado que solicitarán al Tribunal Supremo Electoral la nulidad del escrutinio final. Esto debido a que para el proceso avalaron el uso de actas sin sello y sin firma, según denunció el partido.
“Esto es injusto con la gente que salió a votar, es injusto con la gente que trabajó en las mesas, es injusto con las JRV que fueron reemplezadas”, declaró Saade.
Nuestro Tiempo, VAMOS y ARENA estarían a favor de que el Tribunal Supremo Electoral programara el 3 de marzo para repetir los comicios legislativos eventualmente. “En un escenario ideal esa sería la solución”, manifestaron.
ARENA aseguró que no ven mal retrasar los comisos restantes al menos por 15 días.
Sin embargo, denunciaron que el organismo ya no tiene credibilidad para ellos en tanto se sabe que se reúne con asesores venezolanos y altos funcionarios del gobierno.
“En reiteradas ocasiones hemos solicitado reunirnos con ellos (las y los magistrados) y no lo han hecho, pero a quien sí han recibido es a la comisionada presidencial, a la gente de Casa Presidencial”, denunció Failer.
Los tres partidos de la contienda legislativa cuestionaron la competencia del Tribunal para liderar los comicios de diputaciones al Parlamento Centroamericano y consejos municipales en vista que hay un “fraude orquestado”.