Los observadores de la Misión Electoral Internacional del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) señalaron una serie de anomalías durante las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el 4 de febrero.
El CIS tuvo desplegados a 54 observadores en 10 municipios de cinco departamentos a nivel nacional y en más de 15 centros de votación en diferentes ciudades de Estados Unidos, informó Leslie Schuld, directora del CIS.
Roberto Corea, uno de los observadores del CIS, explicó a través de la radio YSUCA que un día antes de las elecciones se reunieron con el alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona de Mejicanos.
Sin embargo, el día de la votación enfrentaron inconvenientes a la hora de ingresar en el Centro Escolar República del Perú y el Instituto Alberto Masferrer (INAM), debido a que agentes de la Policía se negaban a permitirles la entrada.
Los observadores sólo pudieron ingresar después de la intervención de integrantes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y de la Junta Electoral Municipal (JEM).
Otra de las controversias documentadas por los observadores del CIS fue las amenazas de un integrante de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia los miembros de una Junta Receptora de Votos (JRV) debido a que dos fiscales insistían votar en una misma JRV, cuando la ley establece que solamente lo puede hacer uno.
“Llegó un momento donde la FGR amenazó a la mesa que si no dejaban votar a su compañero iba a abrir un proceso contra la JRV” relató Coreas.
El fiscal argumentaba que había un memorandum de un acuerdo entre FGR y TSE para permitirles votar de esa manera, pero los integrantes de la JRV no fueron notificados al respecto durante las capacitaciones.
Nico, otra de las observadoras, explicó el acontecer en los alrededores del Centro Escolar Pablo Pedro Castillo. “Observamos a mucha gente de Nuevas Ideas en plena campaña con gorras, chalecos, camisetas, música. Estaban bloqueando la calle donde está la escuela” expuso.
“Al final de la noche cuando ya estaban contando los votos no habían llegado los aparatos para transmitir el voto, no habían arreglado los proyectores, computadoras e impresoras y Nayib Bukele empezó a anunciar su victoria” manifestó.
Nico agregó que las primeras transmisiones de datos se realizaron mucho después de la medianoche.
La observadora que lleva un poco más de un mes en el país, expresó “que han visto señales de posible fraude” antes de la elección, refiriéndose a la entrega de paquetes de comida en nombre de la presidencia, el uso de fondos del Estado para campaña oficial mientras se negó la deuda política los otros partidos.