Hasta este jueves van tres diferentes denuncias en contra de algunos digitadores del escrutinio legislativo que pertenecían al partido oficialista de Nuevas Ideas.
Los diferentes partidos políticos en contienda ven ese factor como un atentado a que el proceso de escrutinio sea “cívico y transparente”.
LEA: TSE sin anunciar plan para corregir las fallas previo a las elecciones de marzo
El partido VAMOS identificó a un presunto empleado de la alcaldía de San Marcos, dirigida por Nuevas Ideas, que ejerce como digitador electoral.
“Mauricio Barrientos, afiliado de Nuevas Ideas, ejerce como digitador. Se presume que podría ser empleado de la alcaldía de San Marcos”, señaló el partido a través de redes sociales, en las que mencionó al Tribunal y a la OEA, quien sigue fungiendo como observador electoral.
El fenómeno estaría ocurriendo en más de un departamento, pero de momento se evidencia que pudo haber inferencia en el departamento de Sonsonate, según las denuncias hechas por los diferentes partidos políticos. Sonsonate es uno de los departamentos con mayor número de escaños: cinco.
“Desde todo el proceso electoral ha habido un favoritismo hacia Nuevas Ideas, concejales conformaron mesas de escrutinio, uno se llama Manuel Rodríguez que es concejal en la alcaldía de Sonzacate”, explicó Angel Madrid de ARENA a El Diario de Hoy.
Las personas que simpatizan con el partido cian y que están ocupando estos cargos del Tribunal estarían recalificando los votos nulos para beneficiar al partido, según denunció Madrid.
Asimismo, el partido Nuestro Tiempo emitió una denuncia de carácter general: “No todos los digitadores del TSE son imparciales, hay afiliados de Nuevas Ideas contabilizando votos como supuestos empleados del TSE”, publicó Andy Failer, presidente del instituto político.
Failer añadió el señalamiento en contra de las y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral diciendo que son los “ausentes” en la anomalía del proceso.
En los últimos tres días una alta afluencia de simpatizantes de Nuevas Ideas han abarrotado las instalaciones de escrutinio legislativo, es decir, el gimnasio ‘Adolfo Pineda’. Tan alta es la afluencia de personas que hay simpatizantes que supervisan la vigilancia de sus colegas paseándose entre los pasillos de los salones y otros observando desde el área designada para los medios de comunicación.