El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado públicamente ante el uso de fondos y recursos públicos para la campaña electoral del candidato a la Presidencia por Nuevas Ideas, Nayib Bukele, pese a que representa un acto violatorio a las leyes.
Personas que trabajan para el órgano ejecutivo se encuentran en la entrega de alimentos por parte del Programa Presidencial de Apoyo Alimentario (PPAA), a pesar de que este domingo 4 de febrero son las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa.
LEA: Comunidades reciben cajas de alimentos “en nombre de Bukele”, en plena campaña
La Ley de Ética Gubernamental prohíbe utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario.
Asimismo, el Código Electoral en su artículo 184 expresa que ningún funcionario o funcionaria, empleada o empleado público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista. Mientras que los paquetes que se entregan se hacen “en nombre del Presidente Nayib Bukele”.
LEA: “El árbitro electoral (TSE) está ciego, sordo y mudo”, dice Chicas
Ante la falta de un pronunciamiento institucional, El Diario de Hoy consultó con el magistrado Guillermo Wellman sobre si la entrega de paquetes constituía una falta electoral, pero el funcionario anticipó que es una práctica habitual para cada periodo de elecciones.
“Hasta ahorita todos los partidos políticos, con excepción de los que quizás no tienen financiamiento, están haciendo lo mismo que han hecho todos los años, todas las elecciones. Tengo 40 años de ver procesos electorales y todos los partidos de gobierno, siempre han usado esas estrategias”, señaló el magistrado.
El juez electoral explicó que cuando estaba el PCN en el gobierno también daban canastas, paquetes agrícolas, “todo eso lo han hecho siempre”.
“¿Esa es excusa para no sancionar?”, cuestionó El Diario de Hoy, a lo que Guillermo Wellman reconoció que no.
Para el juez electoral, a quienes en algún momento se les ha convocado a audiencia para tratar faltas electorales como esta, no acuden al llamado de la autoridad, y prefieren pagar la multa que considera es “pírrica”. Wellman añadió que a la fecha nadie ha puesto una denuncia al respecto.
Wellman también lamentó que “se ha permitido que la Sala de lo Constitucional haga y deshaga sobre los organismos electorales”
Sobre los paquetes
Estos paquetes de alimentos, a la fecha, se han distribuido en las zonas rurales del occidente del país, sin publicidad ni propaganda, a diferencia de lo habitual en el gobierno.
El Diario de Hoy investigó cómo se está llevando a cabo la distribución. Según pudo constatar, las cajas con el logo PPAA se cargan en rastras en la empresa Comersal, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera al puerto de La Libertad. Luego, las rastras son conducidas hasta la aduana de San Bartolo, en Ilopango, San Salvador.
El gobierno también comenzó a dar paquetes de arroz en plena campaña presidencial.
Los sacos son un donativo de la República Popular de China.