La única alcaldía ganada por Fuerza Solidaria en el país es la de Usulután Norte, con su candidata Luz María Cruz Torres.
El día de las elecciones, tras el cierre de urnas y conforme iban saliendo los datos preliminares, la disputa por la victoria entre Torres y Sara Zelaya, la candidata de Nuevas ideas, generaba muchas emociones, las cuales han durado días.
El miércoles pasado, la alcaldesa electa escribió en sus redes sociales: “Informamos a todo el pueblo de Usulután Norte que en vista de los resultados dados por el TSE en Usulután Norte de las pasadas elecciones, siguen cuestionamientos por los contrincantes y dudan de los resultados, no puede haber aperturas de urnas y se conoce que el tiempo para interponer recurso ya terminó, así que es inviable e improcedente ordenar”.
Agregó: “tenemos a la mano cada una de las actas con sellos y firmas incluso por los mismos de su partido y si es necesario publicaremos cada acta por municipio ya que la gráfica es clara y la diferencia con la que nos da ventaja es máxima no es mínima”, escribió Torres vía Facebook.
Los datos preliminares del TSE, con el 90.85% de actas procesadas, informaron que la candidata de Fuerza Solidaria obtuvo 12,193 votos; mientras que Nuevas Ideas registró 10,043.
Cruz Torres ganó popularidad entre la población usuluteca. El respaldo de su esposo y exalcalde de Santiago de María, Roberto González Lara, conocido como “Beto Chumba”, fue un factor de peso.
González Lara fue alcalde por 24 años desde 1997 hasta el 2021 con ocho períodos ininterrumpidos, inicialmente con el FMLN, después con el PCN y finalmente con GANA. Tuvo una peculiar forma de gobierno de mantener bajo perfil y atender quejas y solicitudes de los ciudadanos de la zona y de otros municipios sin audiencias y en su casa.
Roberto González perdió en las elecciones del 2021 al posicionarse el partido de Nuevas Ideas como primera fuerza política del país, pero formó parte del concejo plural.
La candidatura de Luz María Torres fue impulsada por su esposo.
En entrevistas televisiva, la alcaldesa electa narró que ella trabajó desde 1991 en la municipalidad como auxiliar de tesorería, luego jefe de UACI. Y durante las campañas electorales se encargaba de la logística de mesas y la alimentación de militantes; pero en sus palabras: “no me metía de lleno en la política, estaba detrás de él, apoyándolo siempre”.
Cuando el actual proceso electoral inició, era González Lara el candidato al que le apostaba el partido. “Por la ley de transfuguismo se quedó fuera; el partido llegó y me dijo ¿usted puede tomarlo?; estábamos contra el tiempo, solo faltaba un mes de campaña para diputados”, contó.
Cruz Torres también relató que “ hubo nerviosismo al principio porque era un reto grande, nunca había estado en la política y ahora yo era la imagen”; tanto el legado de su esposo como alcalde como el trabajo territorial le dieron buenos frutos.
En esta localidad hubo voto de castigo a Nuevas Ideas, pues se registró que concejales de de Santiago de María, integrado por 6 regidores de Nuevas Ideas y dos de GANA, incluido el alcalde municipal actual, triplicaron su salario, mientras que las obras se estancaban por la reducción del FODES.