El embajador de Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, mostró preocupación al haber sido testigo de “más irregularidades” en el proceso de elecciones presidenciales y legislativas realizadas este 4 de febrero que en las elecciones anteriores.
Lelliott detalló que se había incorporado al cuerpo de observadores del proceso de escrutinio final en las elecciones legislativas para definir a los diputados que conformarán la Asamblea en el siguiente periodo.
“Desconocemos al TSE, porque se han prestado a todo este juego que es ilegal”, señala dirigente de diáspora salvadoreña
El pasado domingo inició el conteo manual de votos en el gimnasio Adolfo Pineda tras el rotundo fallo en la transmisión de digital de las actas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), proceso en el cual Lelliott señaló:
“Fui observando el proceso, para entender cómo lo están haciendo porque es un poco diferente de lo que vi la semana pasada y también en 2021, pude entender el proceso y lo más importante es que hablé con observadores de los cuatro partidos políticos que vi representados”, argumentando que quería conocer su percepción, aunque se les había permitido ser observadores del proceso “vi un desequilibrio entre los observadores de diferentes partidos, algunos me hablaron de irregularidades, problemas que habían observado”, en el proceso.
Durante las elecciones se generaron múltiples denuncias que iniciaron con la suplantación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, la poca coordinación del TSE, el fallo en la transmisión de las actas entre otras irregularidades cometidas por los digitadores durante este escrutinio.
TSE analizará condiciones de sus equipos y partidos dicen no hay garantías que no falle el sistema
“He visto más irregularidades esta vez en comparación a las elecciones de 2021 que también tuve la oportunidad de observar”, detalló el funcionario.
A través de las declaraciones brindadas a la Revista Factum, el embajador señaló que continuaría bajo el mismo rol para analizar como finaliza el proceso de conteo en todos los departamentos.
En los últimos días diferentes organizaciones sociales, miembros de la diáspora y partidos de oposición han denunciado la cadena de irregularidades cometidas en el proceso electoral argumentando poca credibilidad y una postura muy distante por parte del Tribunal Supremo.