El experto electoral Malcolm Cartagena desmiente el argumento del oficialismo sobre que las reformas electorales recientes asegurarían que “el voto se convierta en igualitario”.
“Que no se diga que con esto se va a buscar mayor representación o mayor igualdad del voto. El voto no se vuelve más igualitario con esto”, aclaró Cartagena.
El experto detalló que el voto, ante cualquiera de las reformas hechas, no se ha convertido en “más igualitario” porque en la mayoría de los departamentos, el promedio para conseguir un cargo público es diferente.
El ejemplo que se puso en consideración fue que en San Salvador, el promedio para conseguir un diputado va a ser distinto que el que tengan los departamentos de Chalatenango o Cabañas, que no requieren de una representación de 16 curules como el primero.
“Eso sigue siendo desigual, la igualdad del voto no va definido por este cambio”, aseguró Cartagena durante entrevista en la radio YSUCA.
El experto reforzó su argumento al afirmar que de entre las cuatro cualidades del voto –libre, secreto, directo e igualitario–, esta última se refiere a que originalmente “su concepción es que nadie vale más que otra persona”.
LEA: Nuevas Ideas busca “concentrar el poder” al reducir curules, señalan expertos
“Sin embargo la Sala de lo Constitucional, la igualdad del voto la trasciende, la lleva más allá del momento de votar de que todos somos iguales a la efectividad con que se manifiesta o se transforma en escaños, es decir que el voto debe mantener la igualdad hasta el momento en que se dice cuántos curules obtiene un partido”, amplió el experto.
El cambio de fórmula puede acabar con partidos pequeños
Para el experto, no es cierto que estas reformas electorales traerán “mayor igualdad de voto”, debido a que el cambio de sistema de conteo de voto no permite representación para las mayorías.
Para Cartagena, se ha cambiado la fórmula Hare, que era las más equitativa de las fórmulas proporcionales, por otra proporcional llamada D'Hondt, que produce efectos que en algunos casos pueden ser beneficiosos y en otros afectar a los partidos.
“La fórmula D´Hont no vuelve más igualitario el voto; al contrario, si queremos ver la igualdad en su efecto de que por ejemplo el 30% votó por un partido y entonces va a tener el 30% de escaños y el 5% votó por otro y va a tener 5% de escaños, la fórmula D'Hondt no es más igualitaria que la fórmula Hare, la fórmula Hare sí permitía eso”, señaló.
“Pudiese haber más reformas”
Desde que la Asamblea Legislativa derogó el artículo 291-A del Código Electoral, que prohíbe hacer modificaciones electorales un año antes de las elecciones nacionales, el oficialismo se ha encargado de cambiar las reglas a poco tiempo de los comicios de febrero de 2024.
"Cambiar las reglas del juego cuando este ya inició es complicado porque a quien va a afectar no es a quien promueve la reforma", manifestó Cartagena, al referirse a dicha reforma al Código Electoral.
Entre las modificaciones más recientes aprobadas por el oficialismo, a petición del Ejecutivo, están la reducción del número de diputados de la Asamblea Legislativa, de 84 a 60, el cambio de sistema de conteo de votos y la reducción de municipios de 262 a 44.
Ante la pregunta de si habrá un ahorro real en el presupuesto de la Asamblea, con 60 escaños, el experto electoral manifestó: “Lo dudo, lo más probable es que suba el presupuesto para el próximo año”.
Si bien en el ejercicio del sufragio “no hay alteraciones para los votantes”, según Cartagena, “hay un desequilibrio en el juego electoral”.