El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin revelar las acciones que ejecutará en las elecciones de marzo para no repetir las fallas y anomalías ocurridas en las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa, cuestionaron expertos electorales consultados por El Diario de Hoy.
El expresidente del TSE, Eugenio Chicas, cuestionó que a dos semanas de las siguientes elecciones, el organismo no de certeza sobre las medidas a implementar por las fallas técnicas y logísticas.
“No conocemos los planes de contingencia para resolver las fallas en el sistema de transmisión, para completar las fallas por la capacitación de quienes no pudieron transmitir o cómo se van a corregir las fallas que ha reflejado tener la plataforma informática propia del Tribunal”, cuestionó el experto.
LEA: Se mantiene plazo para impugnación de los comicios legislativos, según exmagistrado del TSE
La experta electoral Ruth López señaló que para asegurar el respeto de la voluntad popular se tendría que utilizar todos los medios y todos los mecanismos a manos del Tribunal Supremo Electoral.
López también recalcó que que para las elecciones de este 2024 el Tribunal “ha tenido $70 millones, un presupuesto sin precedentes en la historia de los procesos electorales”.
Para el magistrado Noel Orellana “si bien ha sido una inversión significativa, las situaciones que se han dado se están superando”.
Pero para Chicas hay demasiada evidencia para señalar que ocurre fraude estructural que se ha venido dando a lo largo del tiempo y que desencadenó el 4 de febrero.
Eso habría llevado, aseveró López, a un escrutinio irregular en el que cada vez más se evidencian otras irregularidades”, dijo la experta. A la fecha, irregularidades y anomalías siguen sumándose y multiplicándose.
Por ejemplo, en la mesa 104 de la Sala B, un paquete de papeletas del departamento de La Paz contenía 800 papeletas. Según el medio La Brújula los vigilantes de partidos políticos manifestaron que el acta no contenía dicha observación.
Los paquetes electorales contenían crayones para las marcaciones, pero las papeletas aparecieron marcadas con plumón. Siempre con anomalías en las papeletas, estas carecen de marcas de dobleces, aún cuando estas deben contener realizarse varios para que entren en sus urnas correspondientes.
Asimismo, vigilantes de los partidos han denunciado que hay vigilantes que cambian de chaleco para mantenerse en una misma mesa. ARENA evidenció que una señorita usa en momentos determinados un chaleco color amarillo y en otros momentos porta uno celeste.
Vale repetir las elecciones
Para el expresidente del organismo electoral vale considerar diferir de fecha la elección del 3 de marzo.
“Tanto repetir la elección como reprogramar la del 3 de marzo en una sola fecha valdría la pena, no solo en aras democráticas, en aras de corregir fallas, sino para poder dar seguridad, certeza de que vamos a tener una buena elección”, dijo Chicas.
Este miércoles el magistrado Orellana reveló que los magistrados y magistradas se encontraban con las diferentes jefaturas del Tribunal “trabajando para mejorar esas situaciones”.