El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en la fase final del escrutinio de votos para la Asamblea Legislativa del periodo 2024-2027. Se espera que los paquetes electorales de San Salvador inicien a procesarse en las próximas horas, tras concluir el escrutinio legislativo de La Libertad.
El departamento de San Salvador es el que más escaños tiene, pasó de tener 24 a 16, con la reducción de diputados que aprobó el oficialismo en 2023. Además, es el que tiene más paquetes electorales para revisar, con 2,215.
Este viernes, la jornada de escrutinio ha estado marcada por una mayor presencia policial en los salones y mesas, algo denunciado por partidos de oposición.
"El despliegue de más agentes policiales es un gesto de intimidación a los vigilantes de los partidos que denuncian las irregularidades del escrutinio", señaló la diputada del FMLN Anabel Belloso.
VER: APES exige al TSE que permita a la prensa documentar anomalías en el escrutinio
Cesia Rivas, secretaria del partido VAMOS, también denunció que el incremento del número de agentes policiales desde el escrutinio de La Libertad es señal de miedo de que se sigan exponiendo las irregularidades.
El magistrado Julio Olivo dijo esta mañana que la orden de más presencia policial en el recinto no ha venido del TSE, y dijo que pediría explicaciones a la presidenta del organismo colegiado, Dora de Barahona.
Mientras que el magistrado Noel Orellana dijo desconocer sobre el incremento de agentes de seguridad.
Hasta el momento, el TSE ha procesado las actas de trece departamentos, pero la falta de divulgación de resultados no le permite tener a la ciudadanía una proyección precisa de la distribución de escaños en el primer órgano de Estado. Esto ha hecho que el partido oficialista Nuevas Ideas y el PCN se atribuyan el gane de cierto número de diputados por departamento, sin existir información oficial del TSE.
El proceso de conteo de votos para las elecciones legislativas de El Salvador no ha estado exento de controversias. Diversos partidos políticos han presentado quejas y reclamos, principalmente relacionados con la negativa a realizar un recuento de votos nulos y la decisión de solo contabilizar los votos válidos. Algunos partidos políticos argumentan que esta decisión podría afectar significativamente el resultado final de las elecciones, ya que un número considerable de votos podrían haber sido erróneamente clasificados como nulos.
TAMBIÉN: Magistrado del TSE denuncia "memo fantasma" que provoca irregularidades en conteo de votos
Los partidos políticos que han presentado reclamos exigen que se realice una revisión exhaustiva de los votos nulos, con el objetivo de garantizar que todos los votos válidos sean correctamente contabilizados. Argumentan que esta medida es fundamental para asegurar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral.
El TSE ha defendido la transparencia del proceso de conteo de votos y ha argumentado que la decisión de no realizar un recuento de los votos nulos se basa en la ley electoral vigente.
Los partidos esperan que el TSE se pronuncie sobre las anomalías y reclamos presentados por los partidos políticos, algunos ni siquiera han recibido respuesta a sus escritos.
Por su parte, la Asociación de Periodista de El Salvador (APES) exigió este viernes al Tribunal Supremo Electoral que “deje a la prensa informar sin restricciones sobre el recuento de votos”. Además, lamentó la expulsión de periodistas del área de las mesas de escrutinio cuando han documentado indicios de anomalías en el conteo de papeletas.