Los partidos FMLN y Nuestro Tiempo analizan pedir la nulidad de la elección de diputaciones de la Asamblea Legislativa por las irregularidades del proceso electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el inicio del escrutinio final para revisar 6,015 actas de la elección Presidencial y abrir los paquetes electorales del resto; mientras que de la elección Legislativa se abrirá la totalidad de paquetes para el recuento papeleta por papeleta debido al fallo del sistema de transmisión.
Se convocó a los partidos políticos e instituciones de fiscalización a las 8:00 de la mañana de este miércoles para conformar las 51 mesas de escrutinio de la elección Presidencial y hasta el medio día no se habían instalado.
"Vamos a pedir que se anulen las elecciones de diputados y que se traslade al 3 de marzo y que la votación electrónica sea únicamente ese día. Ya lo vamos a solicitar", dijo Manuel Flores, candidato presidencial del FMLN.
Pero dijo que primero tendrían una reunión con otros partidos políticos.
Criticó el anuncio de Bukele del domingo cuando dijo que Nuevas Ideas obtuvo 58 diputaciones cuando no se tenían resultados preliminares y que el TSE pretendiera reabrir centros de votación en Estados Unidos. "El problema es que se quiere llegar al número, en el balcón dijo el supremo 58. No le cuadran", expresó.
Celia Medrano, candidata a la Vicepresidencia por Nuestro Tiempo, también dijo que valoran pedir la nulidad de la elección Legislativa. Indicó que los datos que tienen de las personas que estuvieron en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desmienten a la publicidad oficialista.
"Estamos aquí, todavía estamos en las valoraciones si se pide la nulidad de las elecciones, queremos agotar todos los procedimientos. Creemos que hay que confiar en los procesos aunque no en las autoridades que están demostrando ineptitud, pero también omisión dolosa", dijo Medrano.
Agregó que podrían pedirla aún en el recuento de votos. "Si estamos observando que ha habido, por ejemplo, manipulación de los votos porque el Tribunal no garantizó la custodia debida de las urnas y de las papeletas, en ese momento estaremos tomando una decisión, no dejaremos que termine el proceso si vemos indicios de que ha habido manipulación de las urnas y papeletas", agregó.
Por su parte, el magistrado Noel Orellana dijo que no tienen solicitudes de anular las elecciones hasta el momento.
"Como TSE no hemos recibido ninguna solicitud, la ley ya establece las razones por las cuales se puede suspender un proceso electoral y se puede repetir una elección. Nosotros creemos que se ha de desarrollado dentro de lo normal, es obvio en estos procesos electorales que puedan existir contingencias como las que sucedieron", dijo.
Orellana no dio información sobre las causas de la falla del sistema de transmisión y dijo que se harán investigaciones.
Flores también dijo que hay "un manoseo" del proceso y que "es el gobierno el que está viniendo a decir qué hacer. ¿Qué tienen que hacer funcionarios de gobierno entrando y saliendo acá dando órdenes?".
En la reunión del TSE con los partidos políticos del martes estuvo Carolina Recinos, encargada del gabinete de gobierno, como representante de Nuevas Ideas, según lo confirmó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
Además, como miembros de Nuevas Ideas para el escrutinio están Fernando López, ministro de Medio Ambiente, y Federico Ánliker, presidente de CEPA.