El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó los resultados de las elecciones a las 8 de la mañana de este lunes 5 de febrero, luego que el sistema de transmisión de datos presentó fallos desde ayer a las 10 de la noche.
Ningún magistrado ni funcionario del ente electoral ha dado explicaciones acerca del origen de esos fallos o responsabilidades de proveedores de servicios. Esto ha provocado suspicacias en redes sociales debido a la posible duplicación y triplicación de actas, lo que podría afectar el conteo de votos.
En el último corte, con el 70.25 % de actas procesadas, el TSE distribuye los votos así: Nuevas Ideas, 1,662,313 ; FMLN, 139,025 ; ARENA, 122,926 ; Nuestro Tiempo, 45,516 ; Fuerza Solidaria, 16,317 ; FPS, 13,432.
Ayer, desde las 10 de la noche del domingo 4 de febrero, el TSE no actualizaba datos de los resultados de las elecciones presidenciales y de diputados, debido a fallos en la transmisión de datos desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
A partir de esa hora, los integrantes de las JRV notaron que el sistema fallaba, que duplicaba o triplicaba los datos: O en otros casos, no transmitía los datos por fallas de internet.
Frente a este atasco y las múltiples inquietudes y problemas que se enfrentaban en las JRV, el TSE emitió a las 2 de la madrugada de este lunes 5 de febrero un momorándum en el que se instruía que las Juntas Receptoras de Votos para elaboren las "actas de forma manual".
Bukele con amplia ventaja en elecciones presidenciales
"A los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos que elaboren las actas de forma manual para Escrutinio Preliminar de Elecciones de Presidente y Vicepresidente, Diputados a la Asamblea Legislativa, consignando en ellos los resultados obtenidos por los partidos políticos contendientes en la Elección de Presidente y Vicepresidente, y Diputados a la Asamblea Legislativa, aplicando el sistema de contingencia de la tecnología en mesas", dice el documento del tribunal electoral dirigido a la fiscal electoral, a las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y JRV.
Al amanecer de este lunes, en algunas JRV aún se seguían elaborando de manera manual las actas.
Esto generó malestar entre integrantes de estas juntas receptoras de votos, no solo por las fallas del sistema si no también por las condiciones en las que permanecían.
En algunos lugares, según se denunció en redes sociales, les quitaron los baños sanitarios portátiles y en otros casos no había papel higiénico. Además, no tenían agua ni alimentos.
Así, en esas condiciones se quedaron toda la madrugada, mientras reclamaban a los representantes del TSE.
Nayib Bukele se proclamó ayer mismo ganador de las elecciones y ofreció unas palabras a sus seguidores en la plaza Gerardo Barrios, desde un palco del Palacio Nacional.