Las finanzas, según el ministerio de Hacienda, no alcanzan para más. De $159.7 millones que habían solicitado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar las elecciones de 2024, tanto en el territorio nacional como en el exterior, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que solo les darán $129.3 millones, es decir, una reducción de $30.4 millones.
“Hemos destinado $70.2 millones, de un total de $89 millones solicitados, es decir, una reducción de alrededor de $20 millones para las elecciones nacionales. Para asegurar que todos nuestros compatriotas puedan ejercer ese voto, destinaremos $59 millones, de un total de $70.7 millones que fueron solicitados por el TSE, una reducción de alrededor de $10 millones”, acotó.
Zelaya dijo que estos montos son el resultado de varios estudios exhaustivos que hizo Hacienda junto al equipo técnico del TSE y los magistrados. Así fue como llegaron a esas cantidades, que de por sí ya habían sido reducidas por el Tribunal antes de ser presentadas al Ministerio de Hacienda. Además, se someterán a la revisión de los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, por lo que los montos podría bajar aún más.
LEA ADEMÁS: Hacienda reduce en $30 millones el gasto solicitado por el TSE para elecciones 2024
Desde noviembre del año pasado, el Tribunal Electoral le comunicó a Hacienda que necesitaban $89 millones para llevar a cabo los comicios presidenciales, legislativos, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldías en el país, y hasta hace poco, pidieron otros $70.7 millones para realizar el voto en el exterior, un proceso que implicará por primera vez el sufragio electrónico por Internet en dos modalidades: remota y presencial.
Cuatro meses después de que el TSE le dijo a Hacienda que requería $89 millones para el voto nacional, el titular de esa cartera de Estado llegó ayer a la Asamblea a presentar el proyecto de presupuesto especial para los comicios locales en $70.2 millones, es decir, $18.8 millones menos de lo solicitado por los magistrados y con 4 meses de atraso. Esto implicó para el TSE dificultades para hacer campaña a tiempo antes de que se cerrara la fecha límite para el cambio de domicilio que era el 3 de febrero pasado.
Lo que hizo la Asamblea fue ampliar el periodo para los salvadoreños que residen en el país a dos meses más y para los compatriotas dio nueve meses adicionales.
Se viola autonomía del TSE
Para el voto en el exterior, el Tribunal pidió $70.7 millones, pero Hacienda dice que solo les dará $59 millones, lo que implica una reducción de $11.7 millones.
Zelaya dijo que si el TSE llegara a necesitar más fondos están en la disposición de otorgar un refuerzo, aunque admitió que de momento los únicos disponibles en caja son $92 millones, el resto no los tienen aún en las arcas del Estado.
Además del atraso que tuvo Hacienda en decidir cuánto le daría al TSE para las elecciones nacionales -algo que ha mantenido en suspenso varios programas del calendario de elecciones-, la experta electoral Ruth Eleonora López manifiesta que Hacienda ha violado la autonomía del TSE, de acuerdo a lo que establece el Art. 274 del Código Electoral. Este apartado enuncia que es el Tribunal el responsable de elaborar los presupuestos anuales como el de cada evento electoral.
“La normativa obliga al Ministerio de Hacienda a que los gastos especiales que requieran presupuestos extraordinarios -sin que efectúe modificaciones a lo presentado por el TSE- los tramite ante la Asamblea Legislativa para su aprobación”, aseveró López.
El Art. 42 de la misma normativa dice que al TSE le corresponde una asignación presupuestaria anual que le permita cubrir las necesidades, ordinarias y extraordinarias para cada proceso electoral, determinadas por la misma institución.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, informó ayer que el proyecto del gasto electoral será introducido al pleno este próximo martes 7 de marzo, para enviarlo a estudio de la comisión de Hacienda, quien lo analizará el lunes 13 de marzo y su posible aprobación podría darse el 14 de este mismo mes.
Pocos fondos elevan riesgo
El exmagistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, expresa que el Tribunal ya había reducido los costos antes de presentarlos a Hacienda, por lo que restarle más pone en riesgo la transparencia del proceso, sobre todo el del voto en el exterior.
“Es un tema delicado, porque de por sí ya reviste mucha desconfianza, hacer voto desde el exterior sin un padrón electoral, donde se usan documentos vencidos o distintos documentos (DUI y pasaporte), es un tema delicado que amerita procesos complejos de auditoría, no solo de auditoría forense después de la elección, sino durante la elección que den certeza que las cosas se harán bien”, afirmó Chicas.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, dijo que es difícil afirmar si el monto es excesivo o es poco, ya que se desconoce qué partidas del presupuesto electoral han sido ajustadas y qué monto se había destinado por parte del TSE.
Tanto Escobar como López añadieron que el elevado costo de las elecciones tiene a la base la división de las mismas en dos tramos: el 4 de febrero para presidente y diputados de la Asamblea; y el 3 de marzo para elegir alcaldes y Parlacen, siendo una dinámica motivada por un cálculo meramente político y la ambigüedad del sufragio en el exterior por la aplicación del voto electrónico, cuestionaron.
¿Qué se pone en riesgo al reducir fondos?
TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE VOTO EN EL EXTERIOR
Según el exmagistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, al recortar el presupuesto se pone en peligro la contratación de los diferentes niveles de auditoría que necesita la elección en 2024.
NO SE PODRÁ IMPLEMENTAR UN SISTEMA BIOMÉTRICO
Al haber un recorte del gasto se aleja más la posibilidad de poder contratar un sistema biométrico, que permita registrar la huella del votante, para dar confianza en el voto por Internet.
SE DIFICULTA HACER LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS
Debido a que parte de los fondos tampoco están seguros, al menos no en este año, Chicas manifiesta que eso dificulta hacer las contrataciones, por ejemplo, de la empresa para el voto en el exterior.